Los humedales almerienses acogen 3.000 parejas de aves acuáticas reproductoras

Los humedales almerienses acogen 3.000 parejas de aves acuáticas reproductoras

Eva de la Torre
22:17 • 08 oct. 2013

El último censo realizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de  Andalucía, para conocer el estado de las poblaciones de aves acuáticas en los humedales de Andalucía, ha confirmado la presencia de un total de 74.700 parejas reproductoras de 54 especies diferentes, lo que supone un incremento del número de efectivos del 35,6 % respecto a 2012. En la provincia de Almería, según datos de Medio Ambiente, se han detectado 2.926 parejas reproductoras de aves acuáticas.

El paraje natural en el que más se han localizado ha sido los Charcones de Punta Entinas Sabinar, con 807; seguido de Las Salinas de Cerrillos, con 659.

En el caso de este último, la Administración autonómica destaca una riqueza muy alta de nidificantes (29 especies, de las cuales 4 se encuentran en peligro de extinción).


Otros ejemplos

A estos humedales le sigue Cañada de Las Norias, con 484 parejas; Salinas de Cabo de Gata, con 425; la Charca de Sotomontes, con 105.

En la Ribera de la Algaida se han contabilizado 102 parejas reproductoras de aves acuáticas, en el tramo bajo del río Almanzora, 62; y en la EDAR de Mojácar, Garrucha y Turre, 58.

Entre los datos facilitados por la Consejería, llama la atención que en la desembocadura del Río Almanzora se haya confirmado la presencia de dos parejas; en la del río Antas, 1; y en la del río Aguas, ninguna, siendo estos, los humedales almerienses con menor presencia de aves.

El resto de parajes de la provincia de los que también se cuentan datos del citado censo son Saladar de los Canos, Albuferas de Adra, Lagunas de Guardias Viejas, Pantano de Benínar, Campo de Golf de Almerimar, Campo de Golf Playa Serena y la desembocadura de la rambla Morales.

En estos censos elaborados y coordinados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio colabora la Estación Biológica de Doñana.

En toda Andalucía, de las 54 especies contabilizadas, 6 se consideran en peligro de extinción, 1 vulnerable y 31 incluidas en el Listado de Especies de Protección Especial.


Alumnos de la UAL visitan Adra




El Ayuntamiento de Adra, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, voluntarios de la Asociación Acerobo, técnicos municipales y el Grupo de Anillamiento Rodopechys de la Sociedad Española de Ornitología, celebró hace unos días el ‘Día Mundial de las Aves’.

Un grupo de estudiantes de Ciencias Ambientales de la Universidad de Almería (UAL) realizó un circuito por la reserva natural de Las Albuferas de Adra, en el municipio.






Temas relacionados

para ti

en destaque