La propuesta del portavoz parlamentario de Izquierda Unida en Andalucía, José Antonio Castro, de vender los suelos de la Junta de Andalucía procedentes del pago de la deuda histórica, entre ellos las propiedades con las que cuenta en El Toyo, El Toyo II y Plaza Carabineros, han causado reacciones negativas en Almería. Y es que todos los partidos que conforman el Ayuntamiento de la capital tienen claro que no es el momento para ello.
El que más claro lo tiene es el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, que asegura que Izquierda Unida tiene “diferente lenguaje dependiendo de la provincia que venga” afirmando que “desde Sevilla se plantea la venta del Patrimonio de la Junta en Almería queriendo hacer caja, otra cosa es que se le olvide decir que ese dinero sea deseable que se invirtiera en Almería, y en cambio desde Almería se critica que se venda patrimonio por parte del Ayuntamiento”.
Cree el edil de Urbanismo y portavoz municipal que “Andalucía tiene dos velocidades, una que es la central, la de Sevilla, y luego estamos los marginales que somos los almerienses, que nunca encontramos el amparo en nuestra autonomía”.
El momento
La reacción más buscada era la del portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Esteban, quien a pesar de comprender la situación en las que se hicieron las declaraciones, sí que mostró sus dudas sobre la idoneidad del momento.
Afirmó Esteban que hay que tener en cuenta que “esta propuesta llega en un momento en el que la administración de la Junta de Andalucía está fuertemente recortada en las aportaciones del Gobierno Central y hay que buscar recursos”.
A pesar de entender la dificultad, considera el edil que, “teniendo en cuenta que los suelos de El Toyo II solamente se podrían vender para hacer VPO” y que no son urbanizables ni siquiera en el próximo Plan General al no sectorizarse, a lo que suma la mala situación económica actual, “es muy difícil encontrar comprador”.
Error
Así considera Rafael Esteban que “Andalucía no debería vender ahora su patrimonio muy por debajo del precio que podría tener en un futuro”.
Por tanto, no se muestra contrario a vender como solución, pero sí a hacerlo ahora. Eso sí, deja fuera de la venta en todo momento la Plaza Carabineros que considera que debe cederse al Ayuntamiento para que haga allí una plaza abierta y pública.
Algo en lo que coincide con Pablo Venzal y también con el tercero en el asunto, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joaquín Jiménez, quien cree que ese espacio hay que “recuperarlo para la ciudad”.
Negociaciones
Con respecto a la posibilidad de vender los suelos de El Toyo para que la Junta gane liquidez el portavoz socialista afirma que “la administración autonómica tiene ahora la oportunidad perfecta, antes de que se apruebe de forma definitiva el Plan General, para llegar a acuerdos con el Ayuntamiento”, y pone como ejemplo “los suelos céntricos que tienen ambas administraciones allí”.
Quiso ser muy claro Jiménez y afirmó que “se trata de las cocheras ubicadas en la Rambla y del espacio del ‘18 de julio” apostando por “calificar uno de ellos como residencial con sus porcentajes de VPO, y el otro como zona pública” para solucionar por un lado los problemas económicos, y por otro, dotar al barrio de las infraestructuras públicas necesarias. Además, tiene claro que también el antiguo cuartel de la Policía Local está llamado a ser dependencias municipales, con lo que este acuerdo sería aún más posible.
Junta
De momento los únicos que no terminan de decir nada claro sobre esta propuesta son los miembros de la Junta de Andalucía en Almería. Ayer la delegada de Gobierno, Sonia Ferrer, explicaba que este pago de la deuda histórica en solares está recurrido por el PP y hacía mención a lo que para ella es una “incoherencia” del precio que quería pagar el Ayuntamiento por Plaza Carabineros, pero con respecto a la intención de vender El Toyo de la formación socia de Gobier
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/49248/almeria-rechaza-que-la-junta-venda-ahora-el-suelo-de-la-deuda-en-el-toyo