Una nueva polémica se cierne sobre la aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), y es que mientras desde el Ayuntamiento de Almería reclaman a la Delegación de Medio Ambiente su informe preceptivo y vinculante para el futuro planeamiento, y se les acusa de llevar cinco meses para realizarlo, desde la Junta le responden que hay dos requerimientos de aguas aún sin responder por el ente municipal sin los que no les pueden dar esa documentación.
Comenzaba el cruce de declaraciones el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, en la Cadena SER en la que explicaba que “hace tiempo que se le pasó el plazo para hacer el informe y todavía están dando vueltas” algo que “no me parece razonable”.
Añade además que “es un informe que debería estar ya en manos del Ayuntamiento” y afirma que “quizás el retraso es porque no tienen las cosas claras en algunos puntos concretos”.
Este mes
Por su parte el delegado de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono, respondía al alcalde que ciertamente hay un retraso en lo que a la presentación del informe se refiere. De hecho, explica que todos los técnicos están analizando el Plan General y cree que en este mes podrá hacerle entrega al Ayuntamiento de esta valoración ambiental.
Eso sí, lo que según Ortiz Bono “preocupa y mucho” a la Delegación de Medio Ambiente es la documentación en materia de aguas de este Plan General que no se encuentra completa y sin la que no se puede dar el visto bueno definitivo al planeamiento.
Exactamente la documentación a la que se refieren desde la administración autonómica es a dos requerimientos sin contestar sobre la compatibilidad del PGOU con la normativa aplicable en materia de aguas.
El primero de los requerimientos se lo recibe el Ayuntamiento de Almería el 4 de marzo y contaban con tres meses para presentar la documentación antes de que caducase la petición de informe realizada.
Temas
Esta primera solicitud de documentos se refería a la disponibilidad de recursos hídricos para abastecer a la población asú como a la aportación de datos respecto de las infraestructuras de abastecimiento y depuración disponibles.
El 9 de mayo recibe un nuevo requerimiento el ente municipal con respecto a temas vinculados con el dominio público hidráulico y la prevención de riesgos por avenidas e inundaciones, y se le reiteraba de nuevo la necesidad de disponer de recursos hídricos para los crecimientos previstos en el PGOU.
Explican desde la Junta de Andalucía que “ninguno de los requerimientos ha sido atendido” con lo que en septiembre la Dirección General de Dominio, Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico remitió la declaración de caducidad al Ayuntamiento con archivo de las actuaciones referidas a la solicitud de informe en materia de aguas “por causas imputables al Ayuntamiento”.
Esto implica que el ente municipal tendrá que volver a solicitar la realización de este informe que es “preceptivo e imprescindible para que el PGOU pueda aprobarse”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/49298/el-pgou-a-falta-de-medio-ambiente