La Guardia Civil celebra el Pilar mirando a la juventud

La Guardia Civil celebra el Pilar mirando a la juventud

Najas de la Cruz
22:03 • 12 oct. 2013

Najas de la cruz
Redacción
 
Bajo un sol de justicia centenares de ciudadanos se congregaron ayer sábado en el patio del acuartelamiento de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería para asistir a los actos centrales del día de su patrona, la Virgen del Pilar. El evento, una vez más y como viene siendo habitual año tras año, posibilitó el homenaje a agentes de la Guardia Civil con servicios más destacados, autoridades colaboradoras y agentes jubilados .
En esta ocasión en el acto, que estuvo antecedido por una misa y presidido por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Andrés García Lorca, se destacó la labor de todos los agentes de la Benemérita no solo en la prevención y represión de la delincuencia, sino también en la formación de la juventud. En su alocución a los asistentes, el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, señaló que la institución “está colaborando íntimamente con los centros educativos y asociaciones de padres y madres de alumnos con charlas y conferencias sobre riesgos en internet, drogas y alcohol, acoso escolar, violencia de género o bandas juveniles” para mejorar la formación de los jóvenes almerienses en estos aspectos de índole social. Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia, Francisco Jiménez, destacó la “labor eficaz y callada de unos hombres y mujeres que han hecho de sus vidas, un acto permanente de deber al servicio de España” y que han permitido “frenar tendencias delictivas preocupantes y resolver casos de honda preocupación social, llevando paz y seguridad a todos los pueblos, protegiendo con eficacia el medio ambiente y garantizando la seguridad de las fronteras. En definitiva, actuando para hacer prevalecer el estado de derecho y el interés general”.
El acto sirvió para condecorar a casi una treintena de agentes y mandos de la Guardia Civil de Almería. Se impuso la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, con distintivo blanco, además del delegado provincial del Ministerio de Economía y Hacienda, Felipe Peregrín, y al inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Almería, Francisco Delgado, al comandante de la Benemérita  Manuel Ruiz Jiménez, al teniente José María Romera García, al brigada Juan Saavedra Martínez y a los agentes Antonio Villalba Carrasco, José Ballesteros Cobo, Juan Cantón Morales, Melitón Tercero Nache y Miguel Ángel Alvez Vázquez.  Se concedió la Cruz al Merito Militar, también con distinto blanco, al suboficial mayor Juan Bosco Domínguez Moreno, al sargento Antonio Javier Serrano Sáez y al guardia Antonio Jesús Abad García.
Además, también condecoraron con la Orden de San Hermenegildo al capitán Luis Carlos Guijo Rodríguez y al sargento Juan García Oliver, y con la Cruz de la Constancia en el Servicio al cabo Francisco Javier Gago Carnero y a los guardias civiles Rafael Corrales Evangelista, Indalecio Cazorla Sánchez, José Salvatierra Sanz, Antonio Carrillo Serrano, Juan Cantón Morales, Javier Navarrete Delgado, José Jacinto Sierra Collado, Sebastián Olmo Martínez, José Daniel Cañadas Salvador y Rocío Guillén Palomino.El acto fue especialmente emotivo en esta ocasión porque se cumplen 100 años desde que la Virgen del Pilar fue nombrada patrona de la Guardia Civil, en atención a la circular promulgada por el rey Alfonso XIII, el 8 de febrero de 1.913.







Temas relacionados

para ti

en destaque