El vino se concentra en las alturas

El vino se concentra en las alturas

Manuel León
22:53 • 12 oct. 2013

Almería verá caer su producción vitivinícola esta campaña por debajo de los dos millones de litros, después de varios con una media de 2,5 millones de litros de media de producción, según los datos aportados por la Delegación Provincial de Agricultura.Ello supone una ligero descenso de botellas, pero una mejorada generalizada de la calidad de los caldos.La previsión para este ejercicio es elaborar 1,1 millones de litros de tinto, 570.000 de blanco y 190.000 de rosado.


La comarca de la Alpujarra destaca sobre el resto de territorios productores por concentrar el 70% de la elaboración total vitivinícola almeriense. Con una decena de compañías, supera cada ejercicio el millón de litros gracias a sus más de 700 hectáreas de viñedo que generan más de un millón de kilos de uva tinta y más de 600.000 de uva blanca.


La comarca está formada por una veintena de municipios con una trayectoria vitivinícola cuya principal característica es su producción en altura, a algo más de 1.000 metros.




Esta faceta proporciona un notable contraste térmico entre la noche y el día, lo que unido a un buen número de horas de sol y su cercanía al mar Mediterráneo ofrece una gran intensidad de aromas y concentración de color. Desde hace un par de años los bodegueros de la zona han extendido  la comercialización a otras regiones, aprovechando el tirón que están alcanzando las producciones pequeñas.De forma tradicional, estos vinos se concentraban en venta a granel limitada a las provincias limítrofes.


La provincia cuenta en total con una veintena de bodegas que se agrupan en cinco denominaciones de ‘Vinos de la Tierra’, una Indicación Geográfica Protegida comunitaria aprobada a finales de 2011, que divide las zonas de producción en distintos sellos: Desierto de Tabernas, Laujar-Alpujarra, Ribera del Andarax, Norte de Almería y Sierra de las Estancias y Los Filabres. La provincia cultiva más de 1.100 hectáreas de viñedos repartidas por las comarcas del Almanzora, el Desierto de Tabernas, la Alpujarra y Los Vélez.




La provincia es aún una de las últimas de Andalucía en producción, aunque destaca la relevancia que tiene el tinto. También se elaboran rosados, cavas y algún vino ecológico.


La mayoría se comercializa en el mercado nacional, aunque van ganando peso las exportaciones en destinos como EEUU, Japón y China y en menor medida Suiza, Canadá, Singapur y Corea del Sur.





Temas relacionados

para ti

en destaque