El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado que proceda indemnizar a un agricultor de El Ejido por los daños y perjuicios sufridos en una finca de su propiedad como consecuencia del desbordamiento de la lámina de agua de la Balsa del Sapo, en la barriada de Las Norias de Daza, al considerar que no cabe apreciar que la subida del nivel de agua tenga su origen en una negligente actuación administrativa.
“Numerosos factores” Desestima las pretensiones del demandante, que solicitaba 86.000 euros a la Junta, y apunta que no existe nexo causal entre la demora de la Consejería de Medio Ambiente para atajar el problema de la subida del nivel de agua o en la deficiente realización de las obras iniciadas y que, según recogía el agricultor, “no han servido para evitar la crecida”.
La sentencia del Alto Tribunal, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que la subida de la lámina de agua es una tendencia derivada de “numerosos factores” entre los que menciona la propia “configuración hidrogeológica” de la balsa y sus relaciones con los acuíferos circundantes, o los “desequilibrios por la explotación intensiva de los recursos hídricos” en el Campo de Dalías.
Alude en este punto al informe pericial que ha aportado la Confederación Hidrográfica, donde se incide en que esto hace que la solución a la subida de aguas “sea enormemente compleja”, y remarca que las obras de emergencias que la Junta llevó a cabo en el año 2004 para “intentar paliar su efecto”, ha necesitado “de ampliaciones y materialización de diversas soluciones, acordes con la complejidad de la problemática y el carácter de urgencia de las mismas”.
Además el TSJA añade en esta sentencia que tampoco puede entenderse un daño individualizado al demandante ya que en el, según subraya, “escuetísimo informe” que emite el técnico municipal de El Ejido “ni se concreta ni se individualiza sino que se limita a afirmar, tras hacer una brevísima referencia a la compleja dinámica de los acuíferos, que entre las parcelas afectadas está la del recurrente”.
La Junta de Andalucía criticó que Acuamed emplee “excusas” para no efectuar el proyecto de actuación definitivo de la Balsa del Sapo. Según el Gobierno andaluz, el pasado 6 de mayo la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Almería dio respuesta al informe de estudio de alternativas realizado por la sociedad estatal para que ésta pudiera tramitar el proyecto de actuación de esta obra, declarada de interés general por el Estado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/49396/niegan-la-indemnizacion-a-un-agricultor-por-las-inundaciones-de-la-balsa-del-sapo