El edificio de Plaza Marín serán oficinas en alquiler, no municipales

El edificio de Plaza Marín serán oficinas en alquiler, no municipales

Lola González
21:43 • 14 oct. 2013

El edificio administrativo que desde el Ayuntamiento de Almería, a través de una encomienda de gestión a  la empresa municipal Emisa, se tiene previsto levantar en sobre el aparcamiento subterráneo de Plaza Marín ha pasado de ser un espacio municipal como era inicialmente, a ser un edificio que será explotado por la misma empresa que realice la obra de ejecución y que será la encargada de alquilar las “dependencias administrativas” que no municipales.


Así aparece en el concurso que sacó la propia Emisa el pasado mes de agosto y que establece la redacción del proyecto, la ejecución de las obras y la explotación del edificio administrativo. Unas obras que costarán, según el pliego de condiciones, 3,3 millones de euros y que le reportarán al adjudicatario por el arrendamiento del edificio un máximo de ingresos anuales de 190.000 euros más IVA durante el plazo de 20 años.


Eso sí, durante ese tiempo, será usufructuario del edificio y deberá pagar 6.655 euros por el informe de estructura, cada año abonará a Emisa 4.325 euros y un 1 por ciento de los ingresos obtenidos al cierre del mismo.




Improrrogable


Eso sí, el propio documento deja muy claro que esos 20 años no se podrán prolongar de ninguna manera.




La explicación que desde el equipo de Gobierno municipal dan a este cambio en el sistema de construcción es principalmente que se evita el desembolso de más de tres millones de euros que supone la construcción del edificio, ya que pasa a hacerse cargo una empresa. Así además, no tendrá que invertirse en una sola vez, de hecho, los préstamos necesarios para su construcción siempre tendrán que pedirse por el adjudicatario de los trabajos.


Por su parte desde la oposición se muestran sorprendidos y molestos con una decisión para la que “no se ha contado” con ellos según explican tanto IU como PSOE.




El portavoz de Izquierda Unida, Rafael Esteban, asegura que “lo que se planteó en el Pleno de abril era construir un edificio sobre el parking para instalaciones administrativas municipales” y lo que ha resultado finalmente “es una mezcla de lo privado con lo público”.


Afirma Esteban que “por un lado se están comprando propiedades y ahora en el pliego de condiciones buscan a un privado para construir el edificio, ¿es que no tiene recursos el Ayuntamiento?”. Considera el portavoz de IU que Pablo Venzal “está jugando al monopoly en la ciudad”.


PSOE


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joaquín  Jiménez, asegura que “la decisión de cambiar el uso del edificio no ha pasado ni por Pleno ni por consejo de Emisa” por lo que aseguran que lo han decidido en solitario.


Afirma que “lo que se aprobó fue encomendar a Emisa el vuelo del edificio de Plaza Marín pero como instalaciones municipales” y cree que el cambio es “una barbaridad en toda regla” ya que el objetivo era “dejar de pagar alquileres porque el Ayuntamiento posee patrimonio como para ello y así no desaparece”.


Considera Jiménez que “es otra maniobra más del Partido Popular que siempre actúa con premeditación y con nocturnidad para llegar a acuerdos con terceros”.



Temas relacionados

para ti

en destaque