Polémica entre los partidos por la reforma local

Polémica entre los partidos por la reforma local

Simón Ruiz
22:53 • 14 oct. 2013

La coalición Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía ha iniciado una campaña de movilización contra la reforma local, un proyecto de Ley del Gobierno de Mariano Rajoy que modificará a partir de ahora las competencias de los ayuntamientos españoles y las delegará, en algunos casos, en las diputaciones provinciales.


La campaña de IU incluye el reparto de 25.000 octavillas por toda la provincia, la presentación de mociones en los ayuntamientos almerienses donde la coalición tiene representación, la emisión de bandos y actos a nivel comarcal.


Bajo el lema ‘No es una reforma, es un  negocio’, la campaña se desarrolla de forma paralela en toda Andalucía, según explicaron ayer en rueda de prensa el diputado provincial, Juan Pablo Yakubiuk, y el secretario de Organización, Rodrigo González, en la sede provincial de IU.




Argumentaron los dirigentes de Izquierda Unida que la reforma tendrá gran incidencia en Almería puesto que de los 102 municipios, 96 tienen menos de 20.000 habitantes, que son el foco de atención de la reforma que se aprobará esta semana de manera definitiva en las Cortes.


Yakubiuk y González denunciaron que con la reforma “están en peligro” la atención a mayores y personas dependientes, las escuelas infantiles municipales, el mantenimiento de los colegios, el empleo público, las oficinas de atención a la mujer o las oficinas municipales de información al consumidor.




“La reforma local quita competencias y financiación a los ayuntamientos, provocando recortes y privatizaciones en los servicios municipales”, resumieron.


Por su parte, la coordinadora de Política Municipal del PP andaluz, Carolina González Vigo, aseguró el pasado domingo que la reforma local “la están exigiendo los ciudadanos en la calle” y “se hace pensando” en la ciudadanía, por lo que criticó que PSOE e IU, los partidos “más antimunicipalistas de la historia” y que han “saqueado a los ayuntamientos”, se opongan a una medida “garantista” y “necesaria” que plantea “una administración, una competencia” y que dará “transparencia” para acabar “con los privilegios y los chiringuitos”.




Carolina González Vigo agregó que “le hemos pedido todo tipo de esfuerzo a los ciudadanos y ahora la calle nos dice que los representantes políticos tenemos que hacer sacrificios y se ejemplares”.



Temas relacionados

para ti

en destaque