Trabajadores del polígono Sector 20 son apedreados por jóvenes en El Puche

Trabajadores del polígono Sector 20 son apedreados por jóvenes en El Puche

Javier Pajarón
22:37 • 15 oct. 2013

La sombra alargada del vandalismo se cierne de nuevo sobre la barriada de El Puche. Un grupo de jóvenes apedreó el viernes a varios trabajadores del polígono industrial Sector 20 cuando se disponían a acceder al interior del recinto y han provocado el malestar de los muchos empleados de empresas radicadas en este espacio de la capital.


Los muchachos atacaron a los vehículos con piedras desde una tapia cercana al CEIP Josefina Baró, de forma aparentemente aleatoria, y provocaron daños en un camión de una conocida empresa de transportes  con sede en el polígono, según denuncia uno de los afectados. 



El incidente se produjo en torno a las 21.30 horas del pasado viernes y la Policía Nacional envió una patrulla para atender la llamada ciudadana. Según este trabajador, “cuatro compañeros han sufrido daños en sus camiones en las lunas o en la carrocería” por las pedradas en los últimos días. “Son actos vandálicos intermitentes, pero desde hace dos semanas atacan a vehículos de empresas y también particulares, incluso a veces en el interior del patio (del polígono)”, añade.





Los trabajadores se quejan de los incidentes que, según su versión, se reproducen periódicamente. Son en su mayoría problemas de vandalismo protagonizados por jóvenes que ni siquiera terminan en denuncia. Sin embargo, crean inquietud entre los cientos de usuarios y empleados que acuden diariamente al Sector 20.



Actualmente, el recinto alberga las instalaciones de importantes empresas como Urbaser,  Grupo Eulen, DHL o Copsa, así como las dependencias de la Ciudad del Taxi y el futuro Centro de Inserción Social (CIS) de la prisión, ya finalizado.




Los antecedentes


Los problemas de vandalismo en El Puche se han repetido tradicionalmente y las víctimas son, en primer término, los propios vecinos de la barriada. Hace unos años los residentes tuvieron que caminar hasta la Carretera de Níjar-Los Molinos para subirse a la línea número 6 de Surbus tras un cambio en el itinerario provocado por los continuos ataques a los autobuses urbanos que obligaron a intervenir a la Policía.





Más recientemente, los empleados de la empresa de limpieza Urbaser retiraron momentáneamente sus servicios en el Puche tras algunos robos con intimidación producidos en la barriada capitalina que afectaron a los trabajadores a pie y que motivaron llamativas protestas.



También en esta zona, miembros del Parque de Bomberos de Almería y de la propia Policía Nacional fueron apedreados por un pequeño grupo de vecinos durante una intervención en un edificio en llamas, a pesar de encontrarse en una intervención humanitaria dedicada a sofocar el incendio y a atender a los propios residentes de la barriada.


Concienciación


En el barrio se han puesto en marcha varias iniciativas de concienciación ciudadana. La Policía Nacional ha llevado a los centros educativos del sector su Plan de Mejora de la Convivencia Escolar, desarrollado por el departamento de Seguridad Ciudadana y destinado, entre otras cosas, a fomentar una conciencia cívica entre los más jóvenes de El Puche.



Por otra parte, la asociación Almería Acoge trabaja aún en la atención a los vecinos de la barriada (con alto grado de desempleo y precarias instalaciones urbanas) a pesar de la finalización del Plan Piloto para Zonas Sensibles enfocado a la generación de  una identidad comunitaria y a la resolución pacífica de conflictos en una sociedad multicultural.



El Gobierno central decidió cortar la financiación de este programa, destinado a espacios con gran cantidad de inmigrantes, a pesar de los buenos resultados obtenidos en las experiencias en El Puche, La Fuentecica-Quemadero y Las 200 Viviendas (Roquetas de Mar).



Temas relacionados

para ti

en destaque