Reproches por las infraestructuras antes de decir sí a un plan turístico

Reproches por las infraestructuras antes de decir sí a un plan turístico

Simón Ruiz
22:50 • 16 oct. 2013

Los tres partidos políticos con representación en el Parlamento andaluz (PP, PSOE e Izquierda Unida) apoyaron ayer la puesta en marcha de un Plan Turístico propio para la capital almeriense.


El Plan será desarrollado de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía mediante un convenio de colaboración similar al que ya se ha aplicado en otras grandes ciudades andaluzas como Málaga o Sevilla.


A propuesta de la parlamentaria almeriense de IU, Rosalía Martín, en la Comisión de Turismo y Comercio el acuerdo se ha adoptado por unanimidad, repitiéndose así el sentido de voto que hubo meses atrás en el Ayuntamiento de Almería en sesión plenaria.




Sin embargo, el consenso entre las tres fuerzas políticas se vio truncando al introducirse en el debate el estado de las infraestructuras en la provincia, tanto las que dependen del Gobierno de la Nación como las que competen a la Junta de Andalucía.


Unas declaraciones del presidente de los hosteleros (ASHAL), Diego García Molina, sobre la no inclusión del puerto y el aeropuerto en la Red Transeuropea de Transportes y su incidencia en la llegada de turistas fueron usadas por el parlamentario socialista y exconsejero de Empleo, Manuel Recio, como reproche al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy Brey.




“Como decía el presidente de ASHAL, esta decisión supone una condena a muerte para la provincia de Almería. La accesibilidad es fundamental desde el punto de vista turístico”, dijo Recio en su intervención en la Cámara.


El representante del PSOE dijo que le “gustaría plantear” que el Gobierno también “priorizara” infraestructuras como la llegada del AVE o la culminación de la A-7, en los tramos pendientes en la provincia de Granada.




Por su parte, la parlamentaria popular Rosalía Espinosa aludió a otra obra con retraso en la provincia para censurar la gestión de la Junta en materia de obras públicas: la autovía del Almanzora.


Espinosa López indicó que no la iba a presentar, pero podía perfectamente introducir una enmienda en la Proposición no de Ley de Izquierda Unida “para que parte del dinero que se recupere del fraude de los ERE se destine a la Autovía del Almanzora”.


“Que no se haya hecho - ahondó  la representante del PP - ha provocado la pérdida de turistas y puestos de trabajo en la provincia”.


Terció en la polémica la parlamentaria ponente de ayer. Para Rosalía Martín, ese debate en realidad correspondía realizarlo en otra comisión de la Cámara andaluza.


“No se trata de un plan para generar grandes infraestructuras (...) PSOE y PP pueden plantear esta cuestión en otro momento”, señaló la diputada autonómica de Izquierda Unida-Los Verdes.


El consenso alcanzado en torno a la necesidad de que la capital almeriense cuente con un plan específico en materia turística - también hubo reproches entre los grupos por los retrasos en el mismo - fue de tal calibre que al finalizar la votación, la presidenta de la Comisión de Turismo y Comercio llegó a dar la “enhorabuena” a Almería.


Hoy precisamente estará en la capital el consejero del ramo, Rafael Rodríguez, también de Izquierda Unida.



Temas relacionados

para ti

en destaque