Conectar todo el litoral de la capital a través de un paseo marítimo ya está más cerca. Así se desprende del anuncio realizado ayer por parte del concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado sentencia con respecto a las dos parcelas que están pendientes de adquirir por parte del Ayuntamiento, las referentes a a las sociedades Sabinal y J. Guiard, para que se proceda a expropiarlas.
Estas dos parcelas, cuyo proceso de expropiación se empezó hace años y que acabó en los tribunales por el desacuerdo con el precio, corresponde a unos 75.000 metros cuadrados por los que los propietarios llegaron a pedir 66 millones de euros al Ayuntamiento.
Según explicó Venzal, la Comisión Provincial de Valoraciones ya ha realizado el estudio de la cuantía que habría que pagar por los suelos y explica que, asciende a algo más de 3,5 millones de euros. Cabe recordar que las dos sentencias cruzadas que se producían en el año 2008 consideraban que había que pagar 6,8 millones por una de las parcelas y 58,3 por la otra, siendo en la primera el que ganaba el contencioso el Ayuntamiento y n la segunda la que ganaba el propietario.
Sea como sea, de entonces a ahora, la reducción de los precios ha sido abismal con lo que, al Ayuntamiento este tiempo de espera le ha venido bien y se toma esta valoración como “una buena noticia”.
Pagos
Para hacer frente a estos más de 3,5 millones de euros que supondría la expropiación, cabe recordar que hay que realizarla porque el proceso expropiatorio estaba ya iniciado, el Ayuntamiento llevará a Pleno una modificación presupuestaria que habilite esa cuantía.
Explica Venzal que posiblemente será en la próxima sesión plenaria en la que se apruebe esta modificación y eso sí, espera que por parte de los propietarios de los terrenos se proceda a recurrir la valoración realizada por la comisión, pero mientras, el Ayuntamiento ya trabaja en adquirir el terreno.
Esto permitirá el poder conectar todo el litoral, aunque eso sí, ya será en la próxima Corporación municipal la que pueda realizarlo ya que antes hay que adquirir los suelos en cuestión.
Además, permitiría que la colaboración existente entre Gobierno central y Ayuntamiento para la realización de las obras de prolongación del paseo marítimo hasta conectarlo con el de Ribera, sin contar con esas dos parcelas, se pudiera reeditar para estos trabajos. Aunque, al tratarse de un espacio pequeño, también cabe la posibilidad de que se realizara de forma directa desde la administración municipal.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/49640/la-justicia-desbloquea-tras-5-anos-y-3-5-millones-el-fin-del-paseo-maritimo