Los regantes de Adra llevan 30 años sin recibir agua del pantano de Benínar

Los regantes de Adra llevan 30 años sin recibir agua del pantano de Benínar

Manuel León
22:48 • 17 oct. 2013

Uno de los mayores disparates de la historia hidráulica de la provincia tiene como escenario Adra y afecta a más de 2.000 agricultores de la vega que comercializan pimiento y tomate en más de 2.500 hectáreas de invernadero.
Resulta que llevan 30 años esperando regar sus tierras bajo plástico con agua del pantano de Benínar. Pero un día tras otro y tras otro, ha provocado que los productores se hayan encontrado con el agua salinizada, las tuberías obsoletas y las hortalizas pudriéndose en las matas.


La historia La historia arranca cuando a mediados de los 80 comienza a ejecutarse el Pantano de Benínar, precisamente para frenar las riadas como la de 1973 en el río Adra que arrasó parte del municipio, y para el aprovechamiento de las aguas de llivia para regadío.
Desde ese tiempo, sin embargo, los agricultores siguen sin recibir el agua del pantano que se hizo en el viejo pueblo de Benínar por razón de un desatino que aún no ha sido subsanado.
De 1994 a 1996 se instalaron las tuberías que llegan cerca de la tubería que une Adra con Berja y que se divide en dos ramales. Sin embargo, solo funciona la que lleva agua de Benínar a El Ejido, pero el ramal de Adra no funciona porque falta un tramo de tubería de 500 metros.
Las paradojas de la burocracia administrativa en este proyecto mal ejecutado, según  José López, el presidente de la Comunidad de Regantes Río Adra, ha llevado a situaciones surrealistas. Como por ejemplo que cada una de las cuatro comunidades de regantes del municipio  tenga una caseta de riego para distribuir entre sus comuneros el agua de Benínar que nunca llegó. La caseta está hecha , los contadores están instalados y sin estrenar con los precintos puestos.


Abandono A eso se le une que la arqueta donde se proyectó que conectaría Adra para coger el agua del pantano está ejecutada, pero como nunca se ha usado porque falta el último tramo de tubería, se ha quedado en estado de abandono y sepultada por un vertedero ilegal de basuras.
López, que es presidente desde 2001, recuerda que “a partir de esa fecha los agricultores ejecutamos la red terciaria con una subvención de la Administración, pero, claro, faltaba y falta un tramo de la red principal, que hace que se perdiera agua por Río Chico abajo”.




Acuíferos Durante años, nadie se ha acordado en demasía de esta conducción porque se ha regado con agua de pozos artesianos. Pero el acuífero se ha salinizado y se están obstruyendo cada vez más las conducciones perjudicando los cultivos y cosechando menos pimientos. “Necesitamos urgentemente agua del pantano para mezclarla con la del río”.
Explica también el presidente que “el problema se agrava cuando Confederación límpia el fondo del pantano y vierte la suciedad en el lecho del río contaminando los acuíferos.
Recuerda también López que “a la Junta Central de Usuarios del río Adra nos prometieron 3 hectómetros cúbicos para mejorar la calidad que no hemos recibido”.






Temas relacionados

para ti

en destaque