La plantilla del Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) de Calar Alto, ubicado en Gérgal, ha aceptado una reducción de su salario del 15 por ciento para el último trimestre de este año tras las negociaciones mantenidas con la dirección del observatorio para aplicar un descuelgue económico en el presupuesto del presente ejercicio y amortiguar así la previsión de “déficit” aún por estimar.
Así lo han indicado fuentes del centro, quienes han detallado que la firma de este acuerdo se produjo a finales de la segunda semana de octubre sin que se dieran más condiciones, ya que pese a la reducción de salario no se han reducido jornadas ni se han alterado otros complementos ni beneficios.
El centro participado por CSIC y la sociedad alemana Max Planck, que el próximo 25 de octubre recibirá el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, sufrió en este ejercicio un recorte presupuestario de entre el 10 y el 15 por ciento. Igualmente, el presupuesto previsto para los próximos cuatro años a partir de 2014 también se ha visto reducido, por lo que los empleados se preparan para negociar un nuevo convenio colectivo.
El director de Calar Alto, José María Quintana, ha indicado que las negociaciones emprendidas a mediados de septiembre “no han ido mal”, ya que finalmente se ha logrado alcanzar un acuerdo con los empleados quienes, por su parte, han destacado el “compromiso” que tienen para asegurar la “continuidad” del centro.
El CSIC y Max Planck alcanzaron en marzo de este año un acuerdo para que el observatorio continuara abierto hasta 2018, si bien dicho acuerdo -que venía a suplir una adenda anterior- supuso un recorte presupuestario para el centro que limita el uso de su instrumentación compuesto por tres telescopios de 3,5 metros, 2,2 metros y 1,23 metros, en diversas investigaciones astronómicas.
Así, el propio Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), como instituto de referencia para el desarrollo y la gestión científica del observatorio de Calar Alto, señaló la limitación presupuestaria en un 67 por ciento al entender que reducía la actividad científica, impide la utilización de instrumentación recientemente desarrollada y financiada para Calar Alto y contempla el cierre de la instalación en 2018.
El IAA ya apuntaba al respecto que, según el convenio original, el CAHA tenía presupuestados 4,78 millones de euros para 2013, pero la cantidad se ha reducido a 2,1 millones, que a partir de 2014 pasarían a 1,6 millones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/49669/empleados-de-calar-alto-aceptan-una-reduccion-de-sueldo-del-15