La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería, Rosalía Martín, tras la Ejecutiva mantenida en la tarde de ayer, acordó instar al Gobierno andaluz a continuar realizando “cuantos esfuerzos sean necesarios para que, siempre desde lo público, las infraestructuras pendientes en la provincia almeriense reciban el impulso necesario”.
Martín considera que, “si a causa de los recortes que está sufriendo el Gobierno andaluz por parte del Ejecutivo central del PP no se pueden realizar todas las obras previstas inicialmente”, la Junta de Andalucía debe garantizar al menos la finalización de la variante de Albox, “por venir recogida en el presupuesto 2013, por ser prioritaria para la Consejería de Fomento y Vivienda y por ser de justicia para los vecinos y del Almanzora”.
La coordinadora provincial de IU aprovecha la próxima visita que realizará la presidenta de la Junta a Almería para reclamarle que dé un respaldo presupuestario claro a la variante, “que fue paralizada en febrero de 2012, cuando el PSOE gobernaba en solitario, y que desde noviembre de 2011 era una obra casi parada”. “Fue el PSOE el que paró la variante de Albox”, incide Martín.
“Estamos convencidos de que el trabajo realizado en el último año en la Consejería de Fomento y Vivienda con IU al frente, explorando todas las posibilidades para retomar desde lo público el impulso a la variante de Albox pese al contexto de estrechez presupuestaria, va a dar sus frutos y vamos a ser capaces de dar respuesta a una de las reivindicaciones históricas de la comarca, que esperamos se traduzca en un impulso al sector del mármol de la zona y, en consecuencia, a la generación de empleo, tan necesaria”, afirma Martín.
La coordinadora provincial de IU recuerda que ésta es la comarca con mayor tasa de desempleo de toda la provincia, “siendo la variante no sólo importante en materia de comunicaciones, sino fundamentalmente en la creación de empleo en el Almanzora”.
Martín recuerda que IU siempre ha apoyado las movilizaciones que se han realizado en la comarca tras la paralización de las obras, cuando el PSOE gobernaba en solitario y “los socialistas callaban”. “Con IU en la Consejería se viene actuando con transparencia ante la ciudadanía, sin ocultar que es una reactivación compleja presupuestariamente en un contexto de asfixia al Gobierno andaluz por parte del Ejecutivo central, pero manteniéndola como prioridad”.
Se están apurando todos los mecanismos
La coordinadora provincial de IU, Rosalía Martín, recalca que la Consejería de Fomento y Vivienda está apurando “todos los mecanismos para, desde lo público, reactivar la variante de Albox”. “Estos esfuerzos van a dar resultados. Los objetivos siempre han sido dos: reactivarla y evitar un menoscabo insoportable de las arcas públicas con fórmulas financieras inasumibles. Ambos objetivos se harán realidad”, dice.
Izquierda Unida recuerda que hasta la fecha, los casi 40 millones de euros invertidos en esta obra los ha puesto la Consejería. Ahora, Rosalía Martín insta a la presidenta a escuchar a la sociedad y a los sectores productivos y a dar el impulso definitivo a esta obra mediante su respaldo presupuestario.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/49694/iu-reclama-la-finalizacion-de-la-variante-de-albox