La Estación de Fomento de Calar Alto lleva un año sin proyectos

La Estación de Fomento de Calar Alto lleva un año sin proyectos

Europa Press
23:27 • 19 oct. 2013

La Estación de Observación de Calar Alto, dependiente del Ministerio de Fomento, lleva más de un año sin acoger ningún tipo de proyecto que dé uso al telescopio reflector de 1,52 metros del que dispone, pese a que este instrumento está a disposición de la comunidad científica y universitaria para el desarrollo de estudios.

Así lo han indicado fuentes del Ministerio, quienes han detallado que este instrumento que gestiona el Instituto Geográfico Nacional (IGN) a través de la red del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), está sujeto a peticiones de carácter “esporádico” y para “la observación de elementos muy concretos”.

El telescopio tampoco ha recibido, en lo que va de año, ninguna petición para el uso de sus instalaciones de 440 metros cuadrados que, además, no suelen visitarse, ya que el recinto cuenta con tres telescopios de 3,5 metros, 2,2  y 1,23 que se emplean en diversas investigaciones astronómicas y que gestiona el CSIC y la sociedad alemana Max-Planck conjuntamente.

Las instalaciones, creadas en la década de 1940 y que tuvieron un impacto mayor en la investigación desarrollada entre los 80 y 90, cuentan con dos personas que se encargan de su conservación.

La financiación de la Estación de Observación de Calar Alto se realiza mediante la partida destinada a gastos de mantenimiento derivada de lo que se destina al IGN. No obstante, desde el Gobierno central no han podido precisar el coste anual que se emplea en estas instalaciones.


“Más competitivos”

La Estación de Observación fue actualizada en los últimos años de final de siglo para evitar que quedara obsoleta, si bien con la entrada de la Sociedad Española de Astronomía en el Observatorio Europeo Austral (ESO) en 2006, el uso de este telescopio “comenzó a caer en desuso” ante la posibilidad de “acceder a equipos más competitivos”.

No obstante, este telescopio se mantiene operativo y a disposición de la comunidad científica e investigadora, ya que puede usarse por los grupos universitarios y científicos. La Estación de Observación de Calar Alto dispone también de una Cámara CCD Óptica y Cámara Infrarroja Magic.

Está ubicada en el recinto del Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA), donde el Instituto de Astronomía de la sociedad Max-Plank de Alemania (MPIA) y la Comisión Nacional de Astronomía tienen también instalados otros telescopios.







Temas relacionados

para ti

en destaque