La medicina en la provincia está dividida en tres distritos, cada uno con un hospital de referencia que lo completa un total de 184 consultorios locales y auxiliares, además de los centro de salud. Al hablar de medicina rural se puede pensar en un servicio de salud algo obsoleto, pero nada más lejos de la realidad.
Según el director de la Unidad de Gestión Clínica de Sorbas, Francisco Martínez, un profesional con más de 27 años de experiencia tanto en la medicina urbana como en la rural, aunque es esta última la que ejerce durante los 13 últimos años, “la medicina rural no tiene nada que envidiar a la urbana y es que en los últimos años ésta se ha equiparado tanto en medios técnicos como en servicios con la medicina de la ciudad”.
Distritos
El primero de los distritos provinciales es el de Almería, que acoge las Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria de Sorbas, Carboneras, Níjar, Río Nacimiento, Tabernas, Bajo Alto Andarax y la capital. Los otros dos distritos son el de Poniente, desde Roquetas hasta Adra, y el del Área Norte, que abarca el resto de municipios.
Los consultorios locales, de los municipios, abren todos los días y están atendidos por un médico y por un enfermero. En el caso de los auxiliares, la periodicidad varía según la actividad, pero “lo normal es que se abran una vez a la semana”, explica Martínez, que añade que “la media de pacientes que atendemos en una jornada ronda los 40”.
La atención sanitaria que se lleva a cabo en estos tiene que ver con todo lo relacionado con la asistencia primaria, teniendo en cuenta que las patologías más frecuentes son las propias de la gente de edad avanzada. Si bien, destaca el doctor, “en invierno aumentan las infecciones respiratorias y en verano las alergias y las gastroenteritis”.
Diferencias
Uno de los aspectos por los que Francisco Martínez “se queda con esta medicina” es por el trato entre profesional y paciente, ya que, según el médico, “practicando este tipo de medicina existe mucha más cercanía entre el médico y el paciente, tanto que incluso algunos de ellos pueden llegar a ser amigos tuyos”.
Otro de los factores diferenciados de esta medicina respecto a la urbana es el ‘factor distancia’. El doctor señala que “en la medicina urbana se atiende a muchos pacientes en un sitio concreto, mientras que en esta nosotros tenemos el hándicap de la distancia, ya que atendemos a menos pacientes pero en diferentes municipios y pedanías”. En caso de gravedad, existen dos UVI móvil que traslada al paciente hasta el Hospital de Torrecárdenas, teniendo a veces el apoyo de un helicóptero.
Funcionamiento
El sistema de gestión de los médicos de la zona varía según la actividad y hay días en que estos tienen que acudir a tres municipios y pedanías distintas en una jornada, ya que, aunque hay dos sistemas de citas, en los consultorios principales aún se atiende a todas las personas que acuden a el. Según Martínez, “el sistema ahora mismo funciona muy bien y no estamos desbordados, ya que debido a la crisis se han ido numerosos extranjeros”.
El médico de Sorbas sí quiere resaltar que “en la actualidad, el tratamiento que se le da a una persona en un núcleo urbano está al mismo nivel que en los diferentes pueblos”.
Martínez añade que “hoy en día en estos consultorios se pueden realizar pruebas de citología, de espirometrías, cirugía menor, radiografías y hasta consultas específicas para la deshabituación del tabaco o la relajación, pudiendo tratar desde un simple resfriado hasta los primeros momentos post infartos antes de llegar al hospital”.
Un equipo humano de 22 profesionales
La Unidad de Gestión Clínica de Sorbas está formada por un total de 22 profesionales de la salud y un auxiliar administrativo. Hay siete médicos de familia, un pediatra, siete enfermeros, seis celadores y conductores y un auxiliar de clínica.
Estos profesionales están encargados de los consultorios locales de Sorbas, Uleila del Campo, Lubrín, Benizalón, Lucainena de la Torres y Turrillas, además de los consultorios auxiliares de las doce pedanías que pertenecen a estos municipios.
Francisco Martínez, médico de Sorbas, explicó a La Voz que “la calidad en esta medicina se consigue con las pautas propuestas por el Servicio de Salud Pública de Andalucía que se consensúan a principios de año con las unidades del distrito, evaluándose en varias ocasiones.”
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/49764/la-medicina-rural-tiene-el-mismo-nivel-de-calidad-que-la-urbana
Temas relacionados
-
Sanitarios
-
Carboneras
-
Sorbas
-
Uleila del Campo
-
Lubrín
-
Tabaco
-
Hospital Torrecárdenas
-
Turrillas
-
Adra
-
Salud
-
Benizalón
-
Tabernas
-
Verano
-
Medicina