El Ayuntamiento comienza a cobrar en los aparcamientos de Castala

El Ayuntamiento comienza a cobrar en los aparcamientos de Castala

J. Gutiérrez
23:36 • 21 oct. 2013

Hasta ahora, y después de la ordenanza aprobada en Pleno a principios de 2011, el Ayuntamiento del municipio de  Berja estaba cobrando los estacionamientos en el Parque Periurbano de Castala sólo a las visitas organizadas en autobús, a razón de 20 euros por cada transporte colectivo.

A partir del pasado domingo, y gestionado por el Patronato Municipal de Deportes, aparcar en el Parque de Castala, antiguo vivero forestal del extinto ICONA y de 14 hectáreas de extensión, cuesta, según la norma municipal aprobada en su día, 3 euros por coche, 1  por moto y 5 euros por vehículos superior a las 8 plazas. La tasa para los autocares se mantiene invariable.


Acuerdo

Esta regulación va a continuar todos los domingos, aunque no se descarta extenderla a sábados y festivos, los días de más afluencia de público a este espacio recreativo, dependiente del Ayuntamiento de Berja merced a un acuerdo que se llegó en su día con la Junta de Andalucía.

En el primer día de aplicación de la medida todo se desarrolló con normalidad. La mayoría de los que acudieron al Parque Periurbano de Castala se mostraron de acuerdo con la medida, más si cabe cuando a los usuarios se les ofrece servicio de botiquín, venta de leña para las barbacoas y la apertura de los aseos que están repartidos por el espacio natural que, cada cierto tiempo, eran limpiados por una operaria.


Primer día 

Ciento sesenta vehículos aparcaron en el interior de Parque Periurbano de Castala, delimitado por dos barreras, en la parte más cercana al barrio de Castala y otra, que da a la pista forestal de acceso a las antiguas minas y al resto de Sierra de Gádor. Sin embargo, otros visitantes optaron en dejar sus vehículos en zonas no reguladas, en las inmediaciones del recinto.

Cuando se aprobó esta normativa municipal, a principios de 2011, el por entonces concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Berja, Domingo López, justificaba la medida “para liberar la presión ambiental que está sufriendo el Parque Periurbano de Castala, ordenar y limitar el acceso de vehículos”. El edil virgitano esperaba que la medida le pareciera bien a los vecinos, ya que iba a venir acompañada de “una mejora de los servicios”.

El Parque Periurbano de Castala se encuentra circundado por elementos de interés, cómo son la rambla de Julbina, la Sierra de Gádor y el barrio de Castala, a siete kilómetros del centro urbano de Berja. Entre la vegetación predomina el pino carrasco de repoblación y, entre la fauna, destacan las aves asociadas a las masas forestales.

Muchas son las personas que eligen este entorno los fines de semana o festivos para mantener un contacto con la naturaleza o practicar senderismo.







Temas relacionados

para ti

en destaque