“El taxi entre cuatro es más barato”. El mensaje luce en las pegatinas de todos los taxis de Roquetas desde hace unas semanas y se difunde en los alojamientos y puntos turísticos como parte de una campaña ideada desde la FAAT (Federación Andaluza de Autónomos del Taxi) para fomentar su uso. El presidente de Central Taxi Roquetas y de la federación de asociaciones Taxi Poniente, Ramón Cabrera, explica que se trata de “concienciar a la gente” de la utilidad de los servicios compartidos: “El precio entre todos es similar al de un billete de autobús y la comodidad es mucho mayor”.
En este sentido, Cabrera pone los casos de los grupos de visitantes mayores que se encuentran estos meses en los hoteles de la Urbanización dentro del programa del Imserso. “Si quieren ir al mercadillo, por ejemplo, el autobús te deja en el Gran Plaza y además tiene que cruzar la ciudad y recoger a viajeros en todas las paradas, lo que hace que le trayecto se alargue, cosa que con el taxi no sucede”, apunta el representante del sector. La información de la campaña se encuentra así en los distintos hoteles donde se alojan estos grupos.
La campaña también se dirige a otro tipo de clientes, los jóvenes, a quienes se anima a utilizar el taxi compartido en los trayectos de vuelta a sus casas en las noches del fin de semana.
Trayectos largos
Cabrera confirma que los sábados son el día que más llamadas recibe la central; si bien, los trayectos para los que se demanda el servicio son cortos. “Es verdad que en verano ha habido sábados en los que han faltado vehículos, pero el resultado final no ha sido mejor que otros años”, considera.
Por ello, también alude a la concienciación para hacer ver a los posibles clientes de la posibilidad de utilizar el taxi para realizar trayectos largos. Un viaje a hacer un trámite o para ver un concierto a una ciudad lejana puede resultar más económico si se realiza en taxi.
“La mayoría de las personas ni siquiera se lo han planteado o les parece que el precio sería disparatado pero la realidad no es así”, comenta. De hecho, hace unos días realizó un servicio a Barcelona en el que trasladó a cuatro personas a ver un espectáculo. “Si un viaje de ida y vuelta en taxi sale a unos 800 euros, y el gasto se realiza entre cuatro, puede resultar más económico que pagar los billetes de avión y el alojamiento allí”, explica. El servicio que ofrece un taxista, además de la comodidad de viajar de puerta a puerta, incluye la espera en la ciudad el tiempo que el cliente necesite. De esta forma, “si tiene que ir una familia a firmar un documento a Madrid, el taxi les lleva a la puerta del notario, les espera y les trae a Almería en el mismo día”, añade.
La búsqueda de nuevos serviciosy el esfuerzo por informar a los ciudadanos responde a la necesidad que tiene el sector de mejorar sus datos actuales. Aunque Cabrera no se atrave a dar cifras estadísticas, reconoce que el verano “no ha sido mejor que el año pasado” a pesar de que los turistas que han visitado el municipio “sí han tenido más movimiento en traslados a los puntos turísticos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/49850/los-taxis-inician-una-campana-para-que-los-mayores-compartan-servicio