Más de 180.000 personas, entre profesores y alumnos de todos los niveles, están llamados hoy a hacer huelga general en la enseñanza contra las reformas y los recortes del Gobierno central en materia de Educación.
Esta ha sido una semana llena de movilizaciones que culmirán hoy, presumiblemente, con el paro total en los centros educativos. Para los estudiantes de Secundaria, esta es la tercera jornada consecutiva de huelga. De hecho, la Consejería cifraba ayer en un 70% el nivel de adhesión a la protesta.
La jornada de huelga general de hoy se iniciará a las 8.00 horas con piquetes informativos en distintos centros educativos de la capital como en el IES El Zapillo o el IES Los Ángeles con el objetivo de informar sobre las razones que han llevado a convocar esta protesta. Además, a partir de las 12.00 horas, la plataforma Marea Verde en defensa de la educación pública ha citado a todos los almerienses a una concentración a las puertas de la Delegación de Educación, en la Finca Santa Isabel, para protestar contra los recortes.
“Estamos contra los recortes, vengan de donde vengan. Y es que la Junta se está limitando a la aplicar los recortes del Gobierno central, por eso queremos pedirle que tenga más coraje y que planteen más alternativas”, explicó ayer el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco.
Por la tarde, a las 18.00 horas la Puerta Purchena será el punto de partida de la gran manifestación de la jornada, que recorrerá el Paseo de Almería hasta llegar a la Subdelegación del Gobierno en la calle Arapiles. Todos los almerienses están llamados hoy a participar de forma “masiva” en esta marcha.
“Se trata de la primera huelga general en enseñanza en la que todos los sindicatos han mostrado su apoyo. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha logrado el consenso contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)”, explicaba ayer el secretario general provincial en Enseñanza de CCOO, Antonio Valdivieso.
Más allá de los sindicatos, la huelga general en enseñanza ha conseguido que padres, alumnos y algunos partidos políticos se adhieran a esta protesta. “El Gobierno debe replantearse una norma que no tiene consenso. Una ley educativa tiene que nacer de todos”, aseguraba ayer la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Incluso, desde el Gobierno andaluz están barajando la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional la Lomce.
Asimismo, el Consejo de Juventud del PSOE de la capital también mostraba ayer su apoyo a esta huelga. “El Gobierno central está conviertiendo la educación en algo a lo que solo podrán acceder las personas con mayor poder económico”, denunciaba Luis Díaz, secretario de Movimientos Estudiantiles del PSOE en Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/49888/profesores-y-alumnos-esperan-hoy-un-paro-total-en-las-aulas