Red de acogida y guía para atender a los peregrinos

Red de acogida y guía para atender a los peregrinos

Mª Ángeles Arellano
22:57 • 23 oct. 2013


Tras una señalización clara y homogénea del Camino Mozárabe en la provincia de Almería, el Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra Sierra Nevada de Almería trabaja en la elaboración de una guía y en el establecimiento de una red de acogida para los peregrinos. Unas actuaciones que se incluyen dentro del Proyecto de Cooperación Interterritorial ‘Camino Mozárabe de Santiago’, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta guía, que se está ultimando, se quiere presentar  antes de finales de año. En ella se incluirá el trazado completo del trayecto desde su inicio en Almería capital hasta Mérida, donde conectará con la Ruta de la Plata. Además, en esta publicación se recogerán los trazados entre Jaén-Mérida y Málaga-Mérida, también incluidos en este proyecto que arrancó en 2010.

Además, se incluirá una presentación por cada provincia y un resumen de las etapa. En Almería se han diseñado cuatro, de entre 25 y 30 kilómetros, que son: Almería- Santa Fe de Mondújar, Santa Fe de Mondújar-Alboloduy, Alboloduy-Abla y Abla-Hueneja, ya en la provincia de Granada.

En la publicación que se está elaborando también se recogerán los puntos de interés de cada municipio, como centros de salud, Policía Local, alojamientos, restaurantes y museos.

Según el Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra Sierra Nevada de Almería, serán guías de bolsillo gratuitas y desmontables, lo que permitirá a los peregrinos llevarse consigo un único trazado o etapa.


Para el teléfono

También se está trabajando y concluyendo una aplicación para el móvil, en la que se incluirá toda la información de interés, así como coordenadas GPS.

El Grupo de Desarrollo Rural ha afirmado que se han realizado reuniones con el sector hostelero por los que pasa el camino para que se adhieran al proyecto y formen parte de la denominada red de acogida. “Una adhesión que es gratuita y que sólo conlleva por parte del establecimiento el compromiso de un trato especial a los peregrinos que así lo acrediten, bien con unas tarifas especiales para ellos o con una serie de servicios complementarios. También deberán ofrecer a los peregrinos toda la información referente al camino que desde el GDR se les facilita. A cambio el Grupo de Desarrollo Rural los promocionará en todos los soportes que utilice para la promoción y difusión del Camino Mozárabe de Santiago”, se ha destacado.

Varios establecimientos  han firmado ya su adhesión. También se quiere firmar convenios especiales con los ayuntamientos que forman parte del trazado, pero no del proyecto de cooperación interterritorial y de la Alpujarra, para que los establecimientos puedan sumarse a la red de acogida.







Temas relacionados

para ti

en destaque