Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han intervenido unos 200 kilos de setas --níscalos-- que habían sido recolectadas de manera irregular en el coto micológico del Ayuntamiento de Bayárcal (Almería), en el Parque Nacional de Sierra Nevada.
Según indica la Junta en una nota, la intervención tuvo lugar cuando agentes de servicio en la zona vieron cómo un grupo de siete personas recogía setas "a destajo". Cuando los agentes solicitaron que se identificaran, comprobaron que no disponían de autorización para este aprovechamiento.
En la misma intervención, los agentes levantaron acta de denuncia contra dichas personas por la gran cantidad de residuos que habían dejado en la zona del Parque Nacional de Sierra Nevada como botellas de vidrio, latas de refrescos, plásticos y papeles de aluminio.
La recolección de setas al margen de las normativa vigente y sin autorización para ello está tipificada como infracción en la Ley de la Flora y la Fauna Silvestres. El incumplimiento de las prohibiciones establecidas en dicha Ley cuando se trate de recolección sin autorización de ejemplares de especies silvestres no amenazadas supone una infracción considerada como leve, y puede acarrear multas que oscilan entre 60 y 601,01 euros.
La Delegación Territorial ha establecido un dispositivo de control e inspección de las zonas forestales de recogida de setas en las sierras de Los Filabres, Las Estancias, Sierra Nevada y en la comarca de Los Vélez, con el objetivo de hacer cumplir la normativa.
Además del control y la inspección, los agentes realizan labores informativas y preventivas para hacerle llegar a los recolectores las condiciones en las que se establece el aprovechamiento del recurso micológico en Andalucía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/49997/decomisados-200-kilos-de-setas-recolectadas-irregularmente-en-un-coto-micologico-municipal