La Alpujarra aprende cómo ser Patrimonio Mundial

La Alpujarra aprende cómo ser Patrimonio Mundial

Mª Ángeles Arellano
20:59 • 26 oct. 2013


La Villa Turística de Laujar de Andarax acogió el jueves  la última de las tres sesiones de las Jornadas ‘Alpujarra Patrimonio Mundial’, que la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía ha organizado para abordar los efectos de la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Natural de la Humanidad en el desarrollo económico de este territorio, que comparten Almería y Granada.

Se trata de una iniciativa que surgió en la vecina provincia y a la que después se sumó Almería, con la intención de conseguir que esta declaración se lleve a cabo incluyendo la totalidad de la Alpujarra, “por tratarse de una comarca inigualable y singular”. A finales de 2014 o principios de 2015 se podría saber si la Alpujarra logra ser Patrimonio.

En esta tercera jornada (las dos se celebraron en Capileira y Laroles en Granada) participaron alcaldes de otras zonas similares que ya son Patrimonio de la Humanidad, quienes  desdes su experiencia explicaron lo que supone contar con este calificativo. En la reunión estuvieron los alcaldes de Valle Gran Rey-Garajonay (La Gomera), Miguel Ángel Hernández, de Torla, Pirineos-Monte Perdido, (Huesca), Miguel Villacampa y Tramontana-Puigpunyent, (Mallorca), Gabriel Ferrá.

Y como ejemplo, un botón. El alcalde de Valle Gran Rey señaló que su apuesta, al igual que la de Puigpunyent, ha sido la de conservar la naturaleza y buscar un turismo diferente. El éxito está claro, ya que, según explicó, reciben más de 600.000 visitas al año.
En esta jornada se ha buscado implicación de todos los agentes sociales y se estructuraron en diferentes mesas de trabajo: institucional, turismo, comercio , artesanía y otras actividades económicas y de conservación del patrimonio natural y cultural.
 
Participación

La Consejería de Turismo ha destacado la gran acogida que tuvo la jornada celebrada en Laujar y la delegada en Almería, Encarna Caparrós, ha hecho hincapié en “los valores humanos de las gentees de esta tierra que han hecho una apuesta por la sostenibilidad desde los años 90”.
Caparrós ha explicado que el hecho de hablar de ‘Patrimonio Mundial’ en lugar de ‘Natural’ se debe a que “no solo hablamos de paisaje, sino de mucho más: valores culturales, agricultura, arquitectura, historia, costumbres y todolo que hace de esta tierra un lugar diferente y perfectamente identificable”.
Entre estos aspectos, destacan los sitemas de riego utilizados y llamados balates, las construcción en terrazas o la arquitectura que incorpora elementos únicos como las chimeneas de tronco cónico.


Subvenciones La delegada  ha agradecido a los asistentes a las jornadas su implicación en este proceso de información y debate y  animó a todos seguir trabajando en la potenciación socioeconómica de la Alpujarra. Caparrós ha reconocido que nos hay subvenciones económicas, pero “sí un apoyo decidido de todas las consejerías de la Junta.
Para ella, se trata de trabajar para poner de relieve el valor añadido que la Alpujarra tiene, ayundado a fijar la población  y aumentar su calidad de vida sin renunciar al desarrollo.
A las jornadas asistieron la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González; los delegados de Educación y Cultura y Salud, Isabel Arévalo y Alfredo Valdivia, respectivamente; el coordinador de la Oficina del Vicepresident, Rafael Salazar;  el rector de la Universidad de Almería , Pedro Molina; y el presidente de Unesco Andalucía, Ángel Bañuelos.
Tampoco faltaron a la cita de Laujar de Andarax alcaldes de la comarca, tanto almerienses como granadinos, empresarios de la zona y el presidente del GDR de la Alpujarra Sierra Nevada de Almería, Antonio Ortiz. 







Temas relacionados

para ti

en destaque