El precio de los pisos se frena después de cinco años de bajadas

El precio de los pisos se frena después de cinco años de bajadas

Manuel León
11:15 • 26 oct. 2013

Un punto de inflexión se ha producido en los últimos meses en los precios de la vivienda en Almería. Tras un desplome continuado del valor de los activos inmobiliarios, el sector, con las cifras en la mano ha ingresado en una planicie.
Según los resultado del  último informe de la sociedad de tasación Tinsa, el precio medio de la vivienda en la provincia en los últimos doce meses hasta septiembre ha caído el 6,3%, cuatro puntos menos que la media española.
Se trata de un dato significativo teniendo en cuenta que Almería en los últimos cinco años ha sido una de las provincias españolas donde la caída del precio de los inmuebles ha sido más radical hasta un 43% acumulado con respecto  2007. La media nacional es del -38%. Solo Málaga (-46%) ha registrado en el último lustro un descenso más acentuado que Almería.


Una de las interpretaciones que ofrecen los analistas del sector para explicar este cambio de tendencia es que ya se ha tocado fondo con respecto  los costes de producción de las viviendas y que, aunque la segunda residencia siga bajando un poco más, las casas en entornos urbanos, no turísticos, mantendrán ya su valor.
Las variaciones más significativas a la baja se han registrado, según Tinsa, en  Guadalajara, Valencia y Madrid. Por el contrario, entre aquellas donde el recorte interanual ha sido más moderado destacan Navarra, Zamora, Teruel y Cádiz. En términos generales, la vivienda en España en general y en Andalucía en particular continua su acusado descenso hacia la normalidad preburbuja, aunque no de forma homogénea.
En Almería, los precios de las viviendas adquirieron su mayor auge en 2006 coincidiendo con las mayores posibilidades de financiación y con el índice de referencia euribor en torno al 2%. A partir de ahí comenzó el declive.


Por municipios, los enclaves de la provincia conde más bajó el precio de la vivienda en el último año fueron Vícar (-16%), Retamar (-14%), Cuevas del Almanzora (-11%), Vera (-10%) y Almería capital (-9,5%).
Solo en tres localidades subieron los precios de sus inmuebles: Viator (8,6%), Garrucha (8%) y El Ejido (0,2%). Más que los promotores particulares quien más ha bajado el precio de las viviendas en la provincia han sido las entidades financieras. Bancos y cajas han sumado un gran parque de pisos vacíos a consecuencia de los créditos fallidos que  les ha obligado a embargar a promotores morosos.
Con el fin de sacar esa rémora de su balance, han tirado de imaginación y han creado sociedades inmobiliarias filiales para comercializar el stock.
En la provincia existen en la actualidad unas 18.000 viviendas vacías, según la Asociación de Promotores.







Temas relacionados

para ti

en destaque