La vocación emprendedora entre los universitarios andaluces en general y almerienses en particular ha aumentado en cuatro puntos en un año, según la encuesta realizada por Andalucía Económica. Buena parte de ese alza en la motivación, sin embargo, se debe más que nada a la necesidad más que a la vocación.
El porcentaje de universitarios que quiere ser funcionario, por el contrario, se ha experimentado un descenso significativo desde el 30% de 2012 al 15% de este año.
Destaca también el porcentaje de estudiantes que no tiene claro que hacer que sube desde el 7% en 2012 al 16%.
Respecto al conocimiento de los empresarios andaluces, destaca entre los universitarios el nombre del almeriense Francisco Martínez-Cosentino, seguido de Osborne, José María Pacheco y Ruiz Mateos.
A nivel nacional, los empresarios más conocidos entre los universitarios almerienses y andaluces son Amancio Ortega, Florentino Pérez, Juan Roig y Emilio Botín. Sin embargo, entre las marcas andaluzas más votadas no aparece ninguna de la provincia. Se clasifican, por este orden, como las enseñas más populares Cruzcampo, Alhambra, La Española, Lanjarón, Tío Pepe, Puleva y Estepa.
Las motivaciones para ser empresario no han cambiado respecto a años anteriores. Los deseos de independencia y autoempleo siguen siendo las motivaciones preferentes este año al igual que el año anterior. Los universitarios han identificado como los principales obstáculos para la práctica de un proyecto empresarial la falta de experiencia y la formación, así como los obstáculos derivados del mercado Los sectores de la consultoría, servicios y nuevas tecnologías son los más atractivos. La mayor parte de los encuestados considera que en la universidad no se fomenta el espíritu emprendedor. Para la gran mayoría de los encuestados (98%) es importante que los profesores tengan experiencia profesional real y, además, consideran que eso afectaría muy positivamente a su salida laboral y a su preparación. En lo que respecta a la situación laboral del entorno familiar, aproximadamente más del 40% de los padres de los universitarios es empleado por cuenta ajena (45%), un 20% son funcionarios y un 5% tienen negocio propio. El 30% no trabaja o está en paro.
Por su parte, un 40% de las madres de los estudiantes no realiza labores remuneradas fuera del hogar. Aproximadamente una de cada seis es funcionaria y solo el 9% trabaja en un negocio propio.
Además, el 90 por ciento de los encuestados piensa que la crisis les afectará negativamente en su futuro laboral, frente al 80 por ciento del año pasado. Destaca que “sólo un cinco por ciento piensa que puede ser una oportunidad, frente al 19 por ciento del año pasado”.
Preguntados por las cosas que piensan que pueden afectarles, una gran mayoría de ellos contesta que el futuro pasa por marcharse de España. Aquí intervienen en sus contestaciones razones de diversa índole, como precariedad del mercado laboral, bajos salarios, imposibilidad de crecer o no reconocimiento del talento en España.
Cuestionados sobre la cultura empresarial, el 60% de los encuestados cree que en otras comunidades autónomas la cultura emprendedora está más arraigada, siendo Cataluña, País Vasco y Madrid las más citadas. El 40% piensa que en Andalucía esa cultura es más alta.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50053/cosentino-es-el-empresario-andaluz-mas-conocido-por-los-universitarios