El PSOE pregunta sobre la ‘fuga de Gérgal’

El PSOE pregunta sobre la ‘fuga de Gérgal’

Javier Pajarón
20:42 • 27 oct. 2013

Decenas de agentes de la Guardia Civil cercaron a Juan León en una vivienda de la calle Padres Redentoristas de Gérgal durante unas 16 horas y, sin embargo, Cascapolos, como es conocido en el pueblo, fue detenido finalmente en un barranco a varios kilómetros de ese lugar.
Todavía no hay versión oficial sobre cómo sucedió, pero la controvertida historia de la persecución y fuga del presunto fratricida de Gérgal tiene ya recorrido político. El senador y secretario de organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, registra hoy en el Parlamento nacional una pregunta con ruego de contestación escrita para conocer las circunstancias que rodearon a la huida de Juan León en la madrugada del pasado 9 de octubre en Gérgal.
El senador pide al Gobierno que aclare los medios empleados y las condiciones de la fuga. En la mesa de debate está el riesgo que supuso para los vecinos de Gérgal la fuga del sospechoso que, según la versión de la Benemérita, ya estaba atrapado en la vivienda de su madre.
La pregunta parlamentaria coincide, además, con el levantamiento del secreto de sumario en el caso. Una vez esclarecido el fratricidio desde el punto de vista policial y con el fratricida internado en El Acebuche, el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número Seis de Almería, Luis Durbán, acordó el viernes la apertura del sumario para las partes.
Cascapolos, de 52 años y con antecedentes por una agresión al alcalde de Gérgal en los años 80, mató a su hermana Isabel a las puertas de la vivienda de su madre, donde se habían citado para recoger unos muebles por orden judicial. Según los testigos, el ataque fue inopinado, desde la azotea de un inmueble en obras a sólo unos metros y con una escopeta de caza con el cañón recortado.
En unos segundos, Juan León atacó a su propia hermana, al yerno de ésta de 27 años y a una vecina que circunstancialmente se encontraba en la calle. Además, disparó dos veces a otros joven que los acompañaba para retirar los muebles.
Durante tres días la Guardia Civil movilizó a unos cincuenta agentes en una persecución casa a casa, cortijo a cortijo, rambla a rambla, en las inmediaciones de Gérgal. A la búsqueda se unió desde los momentos iniciales un helicóptero desplazado desde Granada.
En la mañana del martes 8 de octubre (el crimen fue el domingo 6) los agentes creyeron descubrir al acusado en un cortijo en que residía al sur del término municipal. Sin embargo, la intervención tuvo un resultado negativo. Horas más tarde, sobre las 20.30 horas del mismo martes, el despliegue se concentró en la mencionada calle Redentoristas y comenzó la negociación.







Temas relacionados

para ti

en destaque