Para todos los ayuntamientos, los tributos municipales, como el de vehículos, el de actividades económicas o el de bienes inmuebles (IBI) son fuentes de ingresos fundamentales para sus arcas, más aún desde que la crisis del ladrillo ha provocado que los impuestos y tasas por las licencias de obras y demás impuestos han caído estrepitosamente.
Pero algunos municipios tienen en su territorio infraestructuras que también pagan tributos a sus ayuntamientos. Este es el caso de los parques eólicos, las centrales térmicas, las autopistas o los embalses, entre otros, que están sujetos al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (Bices).
Dos pantanos
En la provincia de Almería ha dos pantanos, el de Benínar, en Berja, y el de Cuevas del Almanzora, el cual también afecta al territorio del municipio vecino, Huércal-Overa y, en ambos casos, la entidad que tiene que abonar el Bices es la Junta de Andalucía, algo que, según los ayuntamientos afectados, no parece que lleve muy al día.
En concreto, en el caso de Berja, cuyo alcalde, Antonio Torres, ha señalado a la Junta cómo principal deudor del Ayuntamiento, el importe total de las obligaciones certificadas en concepto de Bices por el Pantano de Benínar se eleva a 1.883.923,65 euros, desde el año 2007.
Medio millón
Por su parte, según los datos facilitados por el ayuntamiento de cuevas del Almanzora, la deuda de la Administración autonómica es de 492.073,16 euros correspondientes al ejercicio 2012 y 394.918,46 de este año, 2013.
En cuanto a la cantidad pendiente del año pasado, se encuentra ya en fade ejecutiva, mientras que la de 2013, de momento, está en periodo voluntario y el plazo finaliza el próximo 20 de noviembre.
Según ha afirmado el alcalde de Berja, si se pagara esta deuda de la Junta con el Consistorio, el Ayuntamiento se podría permitir ”no acudir a ningún plan de pago a proveedores y tener una tesorería en total normalidad y tranquilidad”.
Disponiendo de este dinero, afirmaba Torres, “se podría pagar a los proveedores cómo manda la ley”.
Hace unos días, Torres se reunía con el responsable de la oficina de la Vicepresidencia del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Rafael Salazar, y este asunto era uno de los temas que salieron a relucir en la entrevista que mantuvieron.
Ya en julio de 2012, el PP presentó una Proposición No de Ley ante el Parlamento andaluz exigiendo a la Junta que pagase el Impuesto. En aquel momento, la Junta alegó que había detectado errores en el Catastro y estaban pendientes de resolverlos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50082/la-junta-debe-mas-de-dos-millones-a-berja-y-cuevas-del-ibi-de-los-embalses
Temas relacionados
-
Pantano de Benínar
-
Cuevas del Almanzora
-
Junta de Andalucía
-
Impuestos
-
Ley
-
Ayuntamientos
-
Infraestructuras
-
PP
-
Berja