Los próximos días 2 y 3 de noviembre se celebran las IV Jornadas Micológicas de Bayárcal, las primeras que se celebran en la provincia y unas de las que tienen más solera, ya que se iniciaron en el año 2007.
En esta nueva edición, la formación va a ser un tema central, ya que, tal y como señala el alcalde de Bayárcal, Jacinto Navarro, “las setas es un manjar que se está descubriendo ahora por la sociedad de forma mayoritaria y, por eso, es muy importante enseñarles a reconocerlas e identificar las que se pueden comer de las que no”.
Lo cierto es que, aunque recoger setas es una costumbre muy arraigada en otras provincias españolas situadas más al norte de la península, en Almería es una ‘moda’ mucho mas reciente.
Navarro ha explicado a pesar de que comenzaron en 2007, las de este año son las cuartas porque no se han celebrado todos los años, “en 2012, por ejemplo, no había setas, así es que decidimos que no se celebraran”, comenta Navarro.
Continuidad
No obstante, el alcalde se muestra convencido de que “se sigan celebrando porque es una seña de identidad de nuestro municipio y porque se han convertido en un lugar de encuentro y aprendizaje”.
Y precisamente para aprender, los asistentes podrán escuchar a expertos. Uno de los participantes, el profesor titular de la Universidad de Almería, Eduardo Gallego, ofrecerá, el sábado por la mañana, una conferencia titulada ‘Setas comestibles y setas venenosas, consejos útiles para no intoxicarse’. Después de esta conferencia, intervendrá la profesora de la Universidad de Granda, Guadalupe Marín, que presentará la proyección ‘La vida de los hongos y setas en nuestros bosques’. También participará en las jornadas de Bayárcal el presidente de la Asociación Micológica Granadina, Antonio Capilla.
El domingo por la mañana será el momento de ver lo que se ha aprendido, ya que, a las 9,00, horas los participantes saldrán de excursión con los expertos.
Más grupos
“Este año hemos preparado dos grupos porque nos parecía conveniente que en cada uno fuese menos gente para, así, que puedan de verdad aprender más”, explica el alcalde de Bayárcal. También habrá una ruta guiada por el sendero micológico Prado Alto y se podrá ver una exposición fotográfica y otra de seta.
Y como no podía ser de otra manera, después de la excursión, llegará la comida, toda ella a base de setas y platos típicos de la zona. En concreto, se podrá degustar un arroz casero con setas, lomo al horno con salsa de setas o fritada de setas y frutas de temporada de la zona. Por cierto, que las setas que recojan los participantes no irán a la olla, sino que se las podrán llevar a casa, para probar su destreza culinaria.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50137/aprender-sobre-setas-en-las-jornadas-micologicas