600.000 euros y medio centenar de proyectos son los planes que para la cara más social del Plan Urban se van a destinar entre lo que queda de 2013 y 2014.
Proyectos que ayer presentaba el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y entre los que destaca el vinculado a través de fortalecer el tejido comercial tradicional de la calle de Las Tiendas. Una iniciativa que busca la homogeneización de la imagen de los 24 comercios que están en la zona y que contarán con cartelería unitaria.
Consenso
Este proyecto, que se desarolla desde el área de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, ha buscado consensuar “un diseño con los comerciantes que cuenta con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Almería de la Junta, puesto que la actuación afecta a dos entornos de protección: el BIC de la Iglesia del Convento de Santa Clara y el de la Iglesia de Santiago”. Si todo transcurre según lo planificado para la campaña de Navidad ya estará en marcha.
También desde este área se está trabajando en generar espacios wifi gratuita en cuatro plazas del Casco Histórico: Plaza Vieja, Catedral, San Pedro y Virgen del Mar. Un proyecto que podría funcionar ya en el primer trimestre de 2014, y al que se sumarían cámaras de video que a través de internet mostrarán los rincones del Casco Histórico “al resto del mundo”, según el alcalde. Si bien esta parte de la iniciativa es a más largo plazo.
Integración social
Desde la vertiente más social del Urban el trabajo más importante es el referido a evitar el absentismo escolar en los barrios afectados.
Así se está trabajando junto a nueve centros educativos- Ginés de los Ríos, Inés Relaño, La Chanca, Nuestra Señora del Milagro, Mater Asunta, María Inmaculada, Virgen de la Chanca y Amor de Dios, y del IES Galileo- en los que asisten 2.200 alumnos de entre 6 y 16 años, en el que tratan de intervenir en las situaciones que desencadenan absentismo escolar.
Así contemplan talleres de habilidades sociales, campañas de sensibilización e incluso una Escuela de Madres y Padres que fomente la importancia de escolarizar a los pequeños así como talleres de resolución de conflictos.
Inmigración
Desde Asuntos Sociales se trabaja en un tercer proyecto para la integración de personas inmigrantes. Para ello, se están realizando intervenciones, tanto a nivel individual como colectivo, a través de la información, orientación y asesoramiento, propiciando la mejora del castellano mediante cursos y sensibilizando sobre la convivencia intercultural mediante actividades que contribuyan mejorar las relaciones entre la población inmigrante y la autóctona.
En este sentido, el 1 de noviembre comenzará la campaña de sensibilización ‘Tenemos un futuro que compartir’, que concluirá el 18 de diciembre, con la celebración del Día del Migrante, y en la sede de Cruz Roja permanece abierta una Oficina de Atención al Inmigrante.
Por otro lado para Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre, desde el Políticas de Igualdad se está trabajando en la campaña Únete contra la violencia de género.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50140/identidad-e-imagen-unificada-para-el-comercio-de-la-calle-las-tiendas
Temas relacionados
-
La Chanca
-
Navidad
-
Plaza Vieja
-
Cultura
-
Patrimonio
-
Institutos
-
Internet
-
Catedral de Almería
-
Inmigración
-
Cruz Roja
-
Comercio
-
Tiendas