Nuevo zarpazo al plazo de la A-7: no estará lista antes de 2018

Nuevo zarpazo al plazo de la A-7: no estará lista antes de 2018

Manuel León
23:27 • 29 oct. 2013

El tramo de la Autovía A-7, que conectará algún día Almería con la costa granadina y malagueña, ha añadido una muesca más a su retraso histórico, desde que fue proyectada hace 25 años.
El presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, señaló ayer, durante la valoración de los Presupuestos Generales del Estado, que los nuevos planes del Ministerio de Fomento son los de poder acabar esta obra íntegramente en 2018.
“Es una obra que, a pesar de estar en carga en todos los tramos, ha rebasado por sus problemas técnicos y de orografía a todos los ingenieros y proyectistas”.
Según los cálculos realizados en su día por la Cámara de Comercio, la apertura de ese tramo de 50 kilómetros en obras reportará el 1% al Producto Interior Bruto Provincial como vía de entrada y  salida de productos y para facilitar la llegada de turistas.
Los últimas fechas que se facilitaron por parte de la Administración Central es que la A-7 podría ser inaugurada por fin en 2015.


El 3% del total El presidente de Asempal, José Cano calificó los presupuesto de continuistas y con escasa inversión. Cano indicó que “el Gobierno incumple compromisos pasados de reducción de costes laborales para las empresas y se echa en falta incentivos a inversiones reales, en vez de subir el IVA y el Impuesto de Sociedades”. El presidente de la Cámara, Diego Martínez Cano, enfatizó, por su parte, que España tiene un grave problema de financiación por los intereses de la deuda de 36.000 millones de euros que no dejan margen para invertir si no se reducen gastos en las administraciones públicas.
Puso como ejemplo que “para todas las infraestructuras del país se han presupuestado 3.225 millones de euros cuando otros años se alcanzaban los 13.000 millones por este concepto.
Martínez Cano teorizó sobre la idea de que “los almerienses hemos demostrado que somos un pueblo resignado, pero por lo menos ahora pedimos al Gobierno que no nos olvide más y que al menos ejecute los algo más de 100 millones presupuestados para el AVE, que es un 3% del total presupuestado en España”. El presidente de Asempal reconoció que a pesar de que Almería es la provincia andaluza que recibe más inversión por habitantes, “en materia ferroviaria somos aún el culo del mundo”.
La inversión global para la provincia de Almería, sumando las de los ministerios (18,4 millones de euros y las entidades públicas (229,9 millones) asciende a 248, 4 millones de euros lo que representa un 2,6% más que en 2013, un 14,8% del total andaluz y 357 euros por cada almeriense.







Temas relacionados

para ti

en destaque