Almería es la provincia europea con más investigación agraria

Almería es la provincia europea con más investigación agraria

Manuel León
12:26 • 30 oct. 2013

Más de 300 personas  se levantan cada mañana en la provincia para investigar cómo introducir mejoras en la actividad agrícola intensiva.
De ellas, más de cien están encuadradas en 22 grupos de investigación de la Universidad de Almería, en la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y el resto en entidades privadas como la finca experimental Las Palmerillas de Cajamar, el departamento de investigación de Coexphal, y las propias multinacionales de semillas o control biológico implantadas en Almería como Rijk Zwaan, Clause, Syngenta Agrobío o Koppert. Ninguna otra provincia en Europa, en términos relativos, tiene tal capital humano dedico a innovar en el sector agroalimentario.


Labor callada Almería, puntera en producción hortícola temprana con 30.000 hectáreas y 2.380 millones de facturación conjunta, es menos conocida, quizá, por esa labora callada en los laboratorios, pero igualmente puntera.
La Universidad de Almería es referente mundial en sistemas de producción agrarios y seguridad agroalimentaria y es socio del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario.
Ha reforzado su estructura  en I+D en agroalimentación con dos centros de investigación: el Centro de Biotecnología Agroalimentaria (Bital), y la Fundación Finca Experimental del la Universidad de Almería-Anecoop.Dentro de los grupos de investigación, en el que debe haber un mínimo de tres doctores, destacan los dedicados al análisis de imágenes de satélite, desarrollo de sistemas electrónicos, energías renovables, planificación de cultivos y plasticultura.
El vicerrector de Investigación de la UAL, ex delegado de Innovación y exdirector del Ifapa, Javier de las Nieves, uno de los profesionales que mayor conocimiento tienen en la actividad de innovar, subraya ese papel de Almería como referente nacional e internacional, “una reciente encuesta nos situó entre las diez principales universidades en investigación agraria”.
Considera el profesor que lo que hace que Almería marque la diferencia con respecto a otras universidades y zonas agrícolas es la transferencia de esa investigación a la práctica, la unión de  investigación e innovación”.


14  patentes De hecho, la Universidad ha firmado 136 contratos con empresas en los últimos cinco años relacionados con la actividad agrícola.
La UAL también cuenta con 14 patentes en el sector agro en materias relacionadas con los plásticos, el compost, la robotización en los invernaderos y máquinas clasificadoras.Almería cuenta con 22 empresas de base tecnológica incubadas en la Universidad, el mayor ratio andaluz.
En próximas fechas se llevarán a cabo nuevas inversiores en los Servicios Centrales de Investigación de la UAL con un equipo de resonancia magnética de 1,2 millones y un miscroscopio de 700.000 euros. 







Temas relacionados

para ti

en destaque