Superar el fallecimiento de una persona allegada no es fácil. Menos aún si la muerte es inesperada o si se trata de niños. El duelo, que es el proceso que toda persona tiene que pasar antes de superar la pérdida, no es igual para todos. Hay quienes necesitan de una ayuda profesional para poder reiniciar su vida. Existen en Almería grupos de apoyo al duelo que, a través de testimonios de otras personas y guiados por psicólogos, ayudan a superar el trance y volver a retomar la vida cotidiana.
Este tipo de grupos de apoyo al duelo se ha popularizado en los últimos años. En el caso del Grupo ASV Servicios Funerarios, empresa concesionaria del tanatorio municipal, los equipos de apoyo al duelo ya han comenzado. Y es que sus responsables son “conscientes de que hay que cuidar a las familias que han sufrido una pérdida” a través de grupos de ayuda mutua.
Así lo explica la responsable de I+D+I del grupo, Imma Casacuberta, que señala cómo se organizan en Almería tres sesiones al mes a las que asisten quienes han sufrido una pérdida, aunque no sean de la misma familia.
Quienes quieren participar de este servicio han de comunicarlo en el tanatorio, que se pone en contacto con el psicólogo que es quien, en última instancia, habla individualmente con cada persona.
Fase del duelo
Ha de saber cómo está, qué necesidades tiene, cómo se encuentra o qué dudas tiene. Es el propio psicólogo el que determina si conviene que esa persona recibir el apoyo grupal o es preferible que espere un poco de tiempo.
Ese mismo psicólogo puede ayudar a los familiares a la hora de resolver dudas sobre cómo comunicar la pérdida del ser querido a otros miembros de la familia. Hay quienes no saben si conviene comunicarlo de forma inmediata, por ejemplo, a un niño que está en el colegio. O si, por el contrario, es mejor no interrumpir su rutina y esperar para informar de la pérdida. Igualmente, hay quienes dudan si los niños pueden o deben participar en los rituales de despedida.
Todos estos consejos son “totalmente individualizados, puesto que no hay una sola respuesta, ni la misma para todos”, aseguran desde ASV Servicios Funerarios, que apuestan por “cuidar de las familias en todo momento, también después de que haya pasado un tiempo desde la pérdida” del ser querido.
Eso sí, cuando se participa en los grupos de apoyo al duelo, el tanatorio cuenta con un espacio específico y reservado para ello. Se trata de ofrecer unas instalaciones “aisladas tanto visual como acústicamente del resto con el ánimo de que los familiares puedan expresarse libremente y en confianza. Todos los grupos de duelo son gratuitos, recuerda Casacuberta.
Guía de consulta
Hay quienes necesitan resolver dudas tiempo después de que haya ocurrido la pérdida. El Grupo ASV en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Alicante, ha editado una guía de ayuda al duelo con información práctica. Ofrece datos sobre malestar físico, o sobre fórmulas para sobrellevarlo. Es una guía de consulta a la que recurrir en cualquier momento. Tiene, además, información específica sobre los niños y adolescentes, dice Casacuberta.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50348/psicologos-ayudan-a-superar-el-duelo-a-traves-de-grupos-de-ayuda-mutua