La Diputación de Almería puso en marcha a primeros de año el primer plan de eliminación de puntos negros en las carreteras de su competencia, que en total suman 1.220 kilómetros repartidos por toda la provincia. La iniciativa desarrollada por Fomento conteplaba actuaciones por un valor de 370.000 euros.
Básicamente, estos trabajos han supuesto la mejora de la seguridad vial mediante la eliminación de cruces en carreteras con una intensidad de tráfico muy alta, más de 10.000 vehículos al día, sobre todo en verano, y con un elevado número de siniestros, según explicó el diputado de Fomento, Miguel Ángel Castellón.
De estas obras, solo quedan dos por concluir, la correspondiente a la remodelación de la intersección entre la AL-6111 y el acceso a Mojácar, y el acondicionamiento y mejora de la carretera AL-6105, de la AL-5100 en Chercos a la A-349 en Las Canteras de Macael.
La primera de ellas, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros supone la remodelación de la intersección existente con tipología en T para convertirla en una intersección con tipología de glorieta giratoria, que no dé prioridad a ninguno de los vehículos que confluyan, sino a los vehículos que circulan por la calzada anular, evitando el problema que surge con los giros a la izquierda.
El restraso en esta obra se debe a que conllevaba realizar algunas expropiaciones, lo que ha supuesto algo de tiempo. No obstante, los trabajos se van a licitar en los próximos días, según se afirma desde la Diputación.
En cuanto a la carretera de Chercos, con un presupuesto de 150.000 euros, consisten en la modificación de la carretera actual en un tramo de unos 800 metros; la construcción de un marco para el drenaje transversal y la señalización y balizamiento.
Estas obras se hacen con maquinaria propia de la Diputación y van a empezar la próxima semana.
El resto de actuaciones se han llevado a cabo en la carretera de acceso a El Calón, en Cuevas del Almanzora, con una inversión de 120.000 euros; la intersección entre las carreteras AL-3111 y AL- 3112, ambas en el término municipal de Níjar; el cruce de los Albaricoques, también en Níjar, por 60.000 euros; y la intersección la carretera de acceso a Viator, actuación ésta ha contado con un presupuesto de 50.000 euros.
Además, se han hecho mejoras en la señalización de la travesía Cuevas del Almanzora y de la barriada de San Vicente en Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50353/las-carreteras-quedan-listas-antes-del-inverno