El Centro de Educación Permanente Retamar (centro de enseñanza de El Acebuche) quiere convertirse en una referencia nacional en el modelo educativo de prisiones. En 2006 comenzó un exitoso plan pedagógico que, de forma simplificada, aplicaba los principios de la ‘Escuela Espacio de Paz’ a las aulas de la cárcel y ahora se suma al proyecto europeo Grundtvig (“ON- OFF Exchange of methodologies in education detainees”).
Una delegación de profesores de la prisión almeriense participó este mes en el primer encuentro que se celebró en Augusta (Sicilia) junto con delegaciones de otros países como Portugal, Italia, Francia y Turquía- tras su selección para participar en la Asociación de Aprendizaje Grundtvig. Dicho proyecto, sostenido con fondos europeos, tiene entre sus principales objetivos el intercambio de experiencias educativas dentro de centros penitenciarios de diferentes países, promover la investigación en el campo educativo dentro de las prisiones y la creación de materiales que permitan experimentar con nuevos elementos didácticos.
Las diferentes sesiones de trabajo tuvieron lugar en el Instituto de Educación Secundaria Arangio Ruiz, cuyos profesores desarrollan parte de su actividad docente en el Centro Penitenciario siciliano de Augusta. Según informa El Acebuche, las delegaciones visitaron la prisión de Augusta, donde fueron recibidas por el director del penal , el Comandante del Departamento de Policía Penitenciaria.
Por otra parte, en dicho contexto, se estableció el calendario de reuniones para llevar a cabo durante los dos años de duración del citado proyecto educativo. La próxima cita, en enero en Le Tuzan (Francia).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50418/el-acebuche-participa-en-un-programa-europeo-sobre-educacion-en-prisiones