La Religión finalmente no será obligatoria en Bachillerato con la nueva reforma educativa. Los profesores de esta asignatura se muestran “preocupados” ante la incertidumbre que genera la conocida como Ley Wert dentro de su sector, así como consideran que el Gobierno está “incumpliendo” los acuerdos con la Santa Sede.
A pesar de las peticiones de modificación del texto de la nueva ley -en total se presentaron 25 enmiendas-, la Religión será opcional en la enseñanza postobligatoria, mientras que en las etapas educativas anteriores seguirá siendo de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos. Asimismo, la asignatura pasa a ser evaluable y a computar a todos los efectos en la nota media de los estudiantes que la elijan.
Los profesores temen que con la nueva ley educativa puedan perder horas lectivas. “Ahora mismo son 20 horas semanales lectivas la jornada completa en Secundaria. Muchos docentes tienen que completar sus horarios con otros centros, incluso hasta en cuatro diferentes. Si la Religión queda como está existe el riesgo de que perdamos muchas horas”, explicaba Indalecio Soler, profesor de esta asignatura en Secundaria y delegado sindical del sindicato de profesores de Religión Apprece.
Tan solo en la provincia de Almería hay en torno a 150 maestros de Religión en Primaria y 54 en Secundaria, según datos del sindicato Apprece y de la Delegación de Educación, que ven con “incertidumbre” su futuro.
“El problema es que ahora la asignatura pasa a ser una opción del centro educativo entre otras muchas materias en Bachillerato, por lo que puede haber centros que no la oferten. Es el Gobierno de la nación el que debe garantizar que sea de oferta obligatoria por parte de los colegios e institutos, aunque de libre elección para padres y alumnos y en este momento no lo recoge la Lomce, incumpliendo así los acuerdos en materia educativa de 1978 con la Santa Sede”, declaraba Juan Manuel Fernández, profesor de Primaria.
A pesar de estos desacuerdos con la implantación o no de la asignatura de Religión en Bachillerato, los profesores de esta materia celebran algunos puntos de la reforma educativa. “La asignatura en Primaria y Secundaria queda mucho mejor que en la anterior ley, pues los alumnos que no la escojan tendrán otra asignatura con el mismo peso académico: Valores culturales y cívicos en Primaria y Valores éticos en Secundaria, que deberán de cursar, desapareciendo la llamada Atención educativa que ha supuesto a nuestro entender un fracaso y un despilfarro”, explicaba Indalecio Soler.
Los profesores de Religión han aprovechado este debate para recordar a las administraciones competentes la ausencia de un convenio laboral. “Estamos muy desamparados. Trabajamos por horas y no tenemos un convenio”, explicaba uno de los profesores.
Presumiblemente, se espera que en los próximos meses los profesores de Religión de Infantil y Primaria, hasta ahora competencia del Ministerio, pasen a depender de la Junta. “Ahora nos queda nuestro derecho a luchar por un convenio que recoja las actividades oportunas con las que poder completar nuestro horario lectivo, entre otros aspectos”, anunciaba Soler.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50419/religion-en-bachiller-sera-opcional