El Colegio Oficial de Enfermería de Almería aconseja a los enfermeros que ven en Europa una oportunidad de trabajo que “no se vayan a la aventura” y que “aten bien el contrato” antes de hacer la maleta. Unos consejos que llegan después de que se hayan detectado contratos fraudulentos. En lo que va de año, casi medio centenar de enfermeros almerienses han solicitado la documentación necesaria sólo para ir a trabajar a Reino Unido.
Y es que Gran Bretaña sigue siendo, junto a Alemania, uno de los destinos más favorables para los enfermeros en paro. Francia e Italia, hasta ahora altos demandantes de titulados y graduados en Enfermería, han rebajado la oferta de trabajos en la rama sanitaria en los últimos años.
Una de las principales desilusiones con las que se encuentran algunos de los enfermeros que se han ido fuera es la tarea que finalmente ejecutan. “Lejos de hacer un trabajo de enfermería, les piden ejercer de auxiliares y, claro, con un salario inferior a lo previsto”, reconoce la presidenta del Colegio de Enfermería de la provincia, Mari Carmen Del Pozo.
Temporalidad Otros, además, se han encontrado con que el contrato de un año apenas ha durado dos o tres meses. Esto último ocurre fundamentalmente en países como Alemania, donde el trabajador extranjero comienza a trabajar de forma muy temporal, explica el portavoz del sindicato de enfermería Satse en Almería, José González.
Se da la circunstancia, además, de que en Alemania la mayoría de los puestos relacionados con la enfermería están vinculados al área de Geriatría, explican desde el sindicato. Un espacio al que llegan abundantes ofertas de trabajo en el extranjero, pero que, al igual que ocurre con el Colegio de Enfermería, sus responsables aconsejan “cautela” y “acudir a las embajadas del país solicitante antes de salir sin más”.
Y es que la falta de oportunidades de empleo para los sanitarios ha llevado a muchos enfermeros almerienses a hacer la maleta y buscar en Europa el contrato que aquí no encuentran. Muchos se han marchado ya y otros han regresado al comprobar in situ que la oferta laboral nada tiene que ver con la realidad. Alemania, Reino Unido y también Noruega son hoy los países con mayor demanda de enfermeros españoles, mientras que la oferta en Francia e Italia ha caído en los últimos años.
Así lo apuntan tanto desde el Consejo General de Enfermería como desde el Sindicato Satse. Tanto unos como otros han detectado que quienes se van no son sólo los recién titulados, sino profesionales que acabaron sus estudios hace seis y siete años, que comenzaron a trabajar con diferentes contratos y que ahora, con meses a sus espaldas sin empleo, deciden probar suerte fuera.
Mejor en lo público José González, de Satse, aconseja a todos ellos que “miren, pregunten y despejen todas las dudas posibles” antes de salir de España. Además, les recomienda optar por un centro sanitario público. “Es la única forma que tienen de que ese trabajo en el extranjero les puntúe para acceder en el futuro a una bolsa de trabajo u oferta pública de empleo en España”, insiste.
Desde el Colegio de Enfermería les aconsejan que no se vayan sin colegiarse. “Conviene que puedan h omologar la colegiación y contar con un seguro de responsabilidad civil”, dice Del Pozo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50594/alertan-de-fraudes-en-la-ue-en-contratos-para-enfermeros