Al PSOE de Almería no le gustan para nada ni los cuarteles de la Guardia Civil que están cerrados en algunos puntos de la provincia durante los fines de semana ni la disminución de agentes de la Benemérita “a causa de los recortes” del Ministerio del Interior.
Esas dos quejas fueron trasladadas ayer a la opinión pública desde el Grupo Parlamentario Socialista, que ha presentado iniciativas al respecto en las Cortes Generales para que el Gobierno dé explicaciones al respecto.
El senador Juan Carlos Pérez indicó que esas y otras reivindicaciones vienen plasmadas en diversas iniciativas registradas en la Cámara Alta, presentadas a su vez porque cada vez es “mayor” la sensación de “inseguridad en la provincia”.
A tiempo parcial
Al Grupo Parlamentario Socialista, que compareció en rueda de prensa, le sirvió el reciente suceso de Gérgal - la fuga de un fratricida - para denunciar que hay cuarteles que no están abiertos durante las 24 horas del día ni todos los días de la semana.
Fuentes oficiales confirmaron tras el suceso que el acuartelamiento de Gérgal se encontraba cerrado cuando un vecino de la localidad disparó contra varias personas, causando la muerte de su propia hermana.
Menos agentes
Otra denuncia del principal grupo de la oposición en las Cortes tiene que ver con la disminución de agentes de la Guardia Civil en la provincia. Según diversas fuentes de información, la plantilla se ha visto mermada en unos 90 agentes.
En ese sentido, los socialistas han aprovechado el trámite de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2014 para reclamar una vieja reivindicación: la comisaría de Policía en el municipio de Roquetas de Mar. También se pide al Gobierno una mejora en el cuartel de la Guardia Civil en Vícar.
Robos en el campo
En el centro de la diana sitúa el PSOE a la delegada del Gobierno en Andalucía, la almeriense Carmen Crespo, que recientemente ofreció un balance de los delitos en el ámbito rural, sobre todo en las zonas agrícolas.
“Crespo anunció que la provincia de Almería iba a contar con tres equipos específicos del Plan contra Robos en el Campo (equipos Roca), pero sólo detalló que uno estaría en El Ejido, y queremos saber dónde estarán ubicados los otros dos”. Además, el PSOE se pregunta “por qué Almería tendrá tres equipos Roca, mientras que otras provincias con menos delitos en el campo, como Córdoba y Granada, van a tener cuatro”, se explica en una nota.
Almería es la segunda provincia andaluza con más robos y hurtos en explotaciones agrarias y ganaderas en 2012, sólo por detrás de Sevilla, explican desde el PSOE.
Sin dinero
De otro lado, Pérez, acompañado de la diputada Consuelo Rumí, ha lamentado que el Gobierno haya reconocido en una respuesta parlamentaria que en 2013 tenía actuaciones de mejora previstas para varios acuartelamientos, pero no las llegó a ejecutar.
El Grupo Parlamentario Socialista cita los casos de los cuarteles de Roquetas de Mar, Costacabana, Adra, Olula del Río, Zurgena, San José, Laujar, Huércal-Overa, Vera, Albox, Cabo de Gata, Almería y Carboneras, aunque “no ha podido realizarlas todavía por falta de disponibilidad presupuestaria”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50653/los-socialistas-denuncian-que-hay-cuarteles-a-tiempo-parcial
Temas relacionados
-
Vícar
-
Costacabana
-
Gérgal
-
San José
-
Carboneras
-
PSOE
-
Albox
-
Cabo de Gata
-
Medios de comunicación
-
Zurgena
-
Olula del Río
-
Recortes
-
Adra