Los amantes de las setas han iniciado su temporada pese a la carencia de las mismas en los campos almerienses. Las pocas lluvias durante los últimos meses han motivado que los hongos silvestres falten en los caminos y veredas, lugares previstos para excursiones por las jornadas micológicas que se celebran cada año en la provincia desde este momento. La primera arrancó ayer en Abla, luego llegarán Los Vélez y Sierro.
En Sierro En el bello pueblo de Los Filabres no ocultan el problema y el pasado viernes lanzaron un aviso por facebook a sus vecinos, agricultores y aficionados: “Debido a que casi no ha llovido y está difícil encontrar ejemplares para la exposición, aquellos que salgan al campo y encuentren alguna muestra nos la hagan llegar aquí al ayuntamiento”, afirmaba un post desde una página semi oficial.
No solo se trata de que falten setas en los caminos. Entre las actividades del programa de la décima edición de las Jornadas Micológicas de Sierro, está la exposición de ejemplares y por ahora solo se llevan recogidas un tercio de las previstas. Carlos Morejón, promotor cultural del ayuntamiento asegura que mantendrán las excursiones y la inscripción están abierta en el número 950423404. Recuerda que en 2011 ocurrió una situación parecida y que entonces decidieron viajar a Baza a hacer la excursión. “No mereció la pena”, afirma, porque la situación estaba igual.
En los Vélez Más al norte, la asociación MicroVélez ha realizado exploraciones por otras comarcas de Almería y en la Sierra de Jaén y “nada, no hay en ningún en sitio”, afirman. Así que frente a la adversidad, ideas originales y un plan B: “Estamos barajando la posibilidad de cambiar la ruta micológica por otra de carácter cultural”, revela a LA VOZ Alicia Alesina, la secretaria de la asociación organizadora de las cuartas jornadas en esta comarca. Esta carencia de setas por la ausencia de lluvia no ha hecho que la gente se arredre y ya están cerca de completar las sesenta plazas que están previstas para esta cuarta edición.
En Abla El municipio de Nacimiento ha sido el primero en afrontar esta carencia causada por las pocas lluvias. Arrancó el viernes las Novenas Jornadas Micológicas Abulenses y hoy acabarán. “Ha habido años peores. Este año llovió algo en agosto y en septiembre y pensábamos que iba a ser mejor otoño”, confiesa Antonio Oliva, alcalde de esta localidad . Oliva recuerda que en septiembre, tras alguna tormenta, salieron los preciados níscalos, y algunos parasoles, pero que a estas alturas la mayoría se han secado. Pero lejos de que la carencia de setas haya sido un problema se ha convertido en un acicate para mejorar las jornadas en la provincia.
El próximo fin de semana será el turno de Los Vélez y en este su cuarto año introducen en el programa la ruta de tapas con setas. La oferta gastronómica se ha hecho imprescindible en este tipo de encuentros. En Sierro llevan tres años y en Abla es también uno de los puntos fuertes, con siete establecimientos que se suman a la ruta, con pasaporte y todo. En Abla también hay una paella gigante, con conejo y níscalos, por supuesto. En todas las jornadas hay conferencias a cargo de reputados expertos, talleres y presentaciones. También en Abla, la asociación Retama colabora con los escolares durante fechas anteriores y posteriores. Pero sobre todo, lo fundamental, además de las setas es la convivencia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50744/las-jornadas-micologicas-salen-adelante-con-pocas-setas