Falta mes y medio para las fiestas navideñas y la publicidad de productos típicos de estas fechas ya ha empezado a estar presente en los buzones y los medios de comunicación. Entre los consejos que ha redactado la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) en Almería, destaca el de evaluar precio y condiciones del producto.
Una recomendación básica si el comprador se decanta por los almacenes de juguetes y productos navideños que sólo abren sus puertas uno o dos meses al año coincidiendo con las fechas navideñas, en lo que se ha dado en llamar superficies pop up.
Este tipo de establecimientos se permite precios competitivos porque se ahorra los gastos que otros negocios tienen que soportar todo el año. Así lo explica el responsable de UCA Almería, José Antonio Díaz Roda, que señala las ventajas y también los inconvenientes. “Uno tiene que valorar si le interesa el precio o un servicio post venta que estos establecimientos no ofrecerán”. Por eso, recomienda revisar y sopesar la compra, sobre todo si se trata de productos electrónicos o de informática.
Alerta también sobre las grandes superficies que ya ofrecen descuentos importantes, sobre todo en juguetería. En estos casos, son grandes almacenes que sí dan seguridad a la hora de reclamar un servicio post venta, pero acostumbran a poner “muy rebajados los productos que no son los que ahora están de moda”.
De cualquier modo, Díaz Roda aconseja no dejarse llevar por lo primero que se ve, sino hacer una lista y comparar diferentes precios y establecimientos antes de decantarse por el producto final.
Y si se trata de un juguete, aconseja no olvidar que tiene que cumplir su función, que no es otra que el niño pueda jugar. “Si es demasiado sofisticado, y lo hace todo, al niño le queda poco margen para jugar”, dice.
Recuerda, además, que conviene tener en cuenta la edad del niño y prestar especial atención a la procedencia del producto, especialmente en bazares multiprecio, donde puede ocurrir que se haya falsificado el sello de seguridad CE que todos deben llevar. De cualquier modo, Díaz Roda propone resolver las dudas con la asociación de consumidores. “Se responden todos los mensajes” que llegan a través de facebook, twitter o correo electrónico.
De cara a la participación en fiestas o cotillones, la UCA adelante que conviene asegurarse de que tanto los organizadores como el local en el que se va a desarrollar la celebración poseen las autorizaciones administrativas correspondientes.
Y para garantizar los derechos de los consumidores, apelan a las inspecciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50781/llegan-los-comercios-para-dos-o-tres-meses-con-precios-mas-economicos
Temas relacionados
-
Medios de comunicación
-
Twitter
-
Facebook
-
Fiestas
-
Asociaciones
-
Informática y electrónica
-
Comercio
-
Tiendas