Los recortes dejan sin empleo a 354 profesores

Los recortes dejan sin empleo a 354 profesores

María Medina
22:30 • 11 nov. 2013

a provincia de Almería ha perdido 354 profesores desde que la Junta de Andalucía implantara las dos horas más de docencia a los profesores del sistema público de educación. Esto ha supuesto un profesor menos por cada diez, explican desde el Sindicato Ustea.
Una organización que “pelea” contra los recortes y también por la no aprobación, primero, y no aplicación, después, de la Ley LOMNCE (más conocida como Ley Wert)”.
A día de hoy, los docentes (ahora liberados) para estar en la sede almeriense de USTEA son Antonia Lozano Díaz, Azahara Lorenzo Navarro, José Carlos Molina Ruiz, Jorge García García y Pilar López Gómez. Atienden en la sede a docentes, padres y también alumnos sobre cualquier duda relacionada con la educación, dicen.
Desde el inicio de curso han denunciado no sólo el incremento del ratio profesor-alumno, “llevado al máximo”, sino también la falta de sustituciones. “Las bajas se dejan sin cubrir durante quince días”, asegura Pilar López, que asegura que “la bolsa de empleo (para docentes)  no se mueve, menos todavía la del profesorado especializado”.


Pacto serio Ante esta situación, el sindicato, “mayoritario en educación”, propone un “pacto serio por la educación” en el que estén implicados todos los sectores, desde las familias a los docentes, pasando por el propio alumnado, apunta Antonia Lozano.
Por lo pronto, se ha desarrollado una consulta popular para pulsar el sentir de la calle y, sin tener todavía todos los resultados, sí que mayoritariamente se ha observado un rechazo generalizado hacia los recortes y también hacia la política educativa del Gobierno central.
Junto al rechazo total por el “llamado Plan de calidad de la enseñanza”, el sindicato USTEA denuncia la externalización de servicios en el ámbito de la enseñanza como son los comedores escolares o el aulta matinal.
En este sentido, Pilar López asegura que en algunos centros públicos de la capital “hay listas de espra para acceder a los comedores escolares”, lo que provoca grandes problemas a las familias.
Ante estas situaciones proponen continuar con las movilizaciones en la calle.







Temas relacionados

para ti

en destaque