Crear una empresa para convertirse en su propio jefe se ha convertido en la opción más elegida por muchos almerienses para huir del paro, problema que afecta a un 38,77% de la población en la provincia, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). La mayoría de las consultas de emprendedores atendidas por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería (AJE) corresponde a desempleados de larga duración que apuestan por el autoempleo como salida de la crisis.
Asimismo, el perfil de las personas que acuden a AJE para pedir información es un hombre, menor de 40 años. Sin embargo, las mujeres aún son muy pocas las que deciden montar su propio negocio. “De todas las consultas, tan solo un 5% pertenece a mujeres solas. Las que apuestan por crear una empresa lo suelen hacer con alguien más, con algún familiar o amigo”, explica Amanda Sánchez, gerente de AJE. De igual modo, las peticiones por parte de recién diplomados o licenciados son pocas, entre un 25 y un 30%.
Desde AJE consideran que hay tres tipos de emprendedores que se pueden diferenciar con facilidad en la actualidad. El primero de ellos es el de aquella persona que acaba de finalizar sus estudios universitarios y apuesta por el autoempleo con un proyecto innovador basados, sobre todo, en la informática como pueden ser la creación de ‘apps’.
Otro de los perfiles corresponde a una persona que aún teniendo ya un negocio propio decide emprender uno nuevo con el objetivo de tener más beneficios que en el actual. No obstante, mantiene los dos. “Suelen ser negocios relacionados con el sector servicios como pueden ser aseguradoras o asesorías”, explicaba la gerente de AJE.
Aunque bien es cierto que el grupo más importante de emprendedores, según las peticiones recibidas por AJE, es el de personas sin estudios superiores que han trabajado durante muchos años, pero que con la llegada de la crisis se han quedado sin empleo y deciden ahora emprender. “Estos apuestan, sobre todo, por el comercio y la hostelería”, apunta la gerente de AJE.
En las oficinas de AJE se ofrece asesoramiento gratuito a aquellas personas interesadas en montar su propio negocio. “Al mes podemos recibir a más de una decena de personas que solicitan información, aunque es cierto que estas consultas se incrementan mucho a finales y principios de año. Supongo que se deberá a que son muchas personas las que piensan eso de ‘año nuevo, vida nueva’”, bromea Amanda Sánchez.
En cuanto al tipo de consultas que realizan los posibles emprendedores, la primera pregunta suele estar relacionada con las ayudas y subvenciones a las que pueden optar según su proyecto. “Desgraciadamente, no hay suficientes”, puntualiza la gerente de AJE. La siguiente duda que intentan solucionar es acerca de los trámites oficiales a seguir para establecer una empresa. Y por supuesto la otra máxima preocupación de los futuros emprendedores es el coste de su proyecto.
“Desde la asociación intentamos solucionar aquellas dudas de los proyectos que nos llegan como pueden ser los trámites o licencias necesarias para llevarlo a cabo. También les explicamos cómo deben hacer un plan de empresa o un plan económico financiero para los primeros años de actividad”, cuenta Amanda Sánchez.
Desde que comenzara la crisis el autoempleo se está consolidando como la “única” salida para encontrar trabajo. “Desde la asociación creemos que desde los centros educativos debería inculcarse mucho más la figura del empresario, pues estamos viendo que cada vez es más importante”, opina la gerente.
Con el objetivo de transmitir a los más pequeños la importancia del autoempleo desde la asociación, AJE colabora con los colegios e institutos para inculcar esta alternativa que ha cobrado fuerza en los últimos años. El pasado curso escolar asistieron al colegio Stella Maris y al Diocesano San Ildefonso de la capital, entre otros. “En estos centros hemos intentado inculcarles la figura del empresario con concursos en los que los niños, de entre siete y diez años, propusieran qué tipo de negocio montarían o qué les gustaría ser de mayores”, explica la gerente de AJE.
Asimismo, AJE también colabora con el Pacto Local por el Empleo de la Diputación Provincial de Almería, en el que ha participado en los programa de jardinería o agricultura ecológica, entre otros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50887/de-desempleados-a-emprendedores
Temas relacionados
-
Subvenciones
-
Colegio Stella Maris
-
Asociaciones
-
Emprendedores
-
Informática y electrónica
-
Institutos
-
Agricultura ecológica
-
Diputación de Almería
-
Comercio