La Junta exige un proyecto para la Torre de los Alumbres

La Junta exige un proyecto para la Torre de los Alumbres

La Voz de Almería
23:16 • 12 nov. 2013

La Junta de Andalucía ha requerido al Ayuntamiento de Níjar para que inicie el vallado perimetral de la Torre de los Alumbres, en el parque natural de Cabo de Gata y declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y elabore un proyecto de conservación del monumento. Según el Ayuntamiento, la resolución de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, de fecha 30 de octubre, obliga a la redacción de un proyecto de conservación que se ha previsto costará 30.250 euros y cuya ejecución se prevé ascienda a 359.975 euros. En total se requiere al ayuntamiento para que destine 390.225 al estudio y conservación del inmueble.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ya conoce que el ayuntamiento  carece de capacidad económica para invertir la cantidad ahora requerida, y desde el 8 de julio de 2013 el consistorio, al amparo de lo establecido en el artículo15.2 de la Ley de 14/2007, de Patrimonio Histórico de Andalucía ofreció la cesión del inmueble a la Junta de Andalucía.


Sin sentido

Para el alcalde, Antonio Jesús Rodríguez, “carece de sentido y de responsabilidad que la resolución de la  Consejería de Educación, Cultura y Deporte resuelva con fecha 30 de octubre de 2013 requerir una inversión de 390.225 €, que sabe no puede asumir el Ayuntamiento.

Además, tampoco es de admisible, que en la misma resolución se exija al ayuntamiento una inversión desproporcionada para sus precarios medios y  rechace la Junta el ofrecimiento de cesión gratuita del inmueble que le hace el ayuntamiento. Por otro lado, recordar que la administración autonómica cuenta con innumerables edificaciones en estado ruinoso en nuestro mismo municipio, por las que no hacen nada, aunque sí que es su obligación ya que son de su propiedad. Así, deberían actuar en ellas de forma urgente”. Concluye la resolución de 30 de octubre de 2013 con una serie de advertencias sobre las medidas coercitivas que va a adoptar la Consejería de Educación, Cultura y Deporte contra el Ayuntamiento de Nijar, medidas que incluyen sanciones mínimas de 100.001 euros.

Recordando las sanciones impuestas a los propietarios del Cortijo del Fraile, 3.500 euros al mes “parece que la actuación contra el Ayuntamiento de Nijar es desproporcionada”, concluye. El Ayuntamiento ha pedido una reunión urgente con Cultura.







Temas relacionados

para ti

en destaque