Más de cien investigadores de la UAL venden sus estudios ante los recortes

Más de cien investigadores de la UAL venden sus estudios ante los recortes

Manuel León
23:34 • 12 nov. 2013

Más de un centenar de investigadores agrarios de la Universidad de Almería se han vuelto a quedar sin financiación del Ministerio de Educación para sus proyectos dentro del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario.
Desde 2012, el grupo de profesores adscritos  a 50 grupos de investigación agraria no reciben financiación pública, tan solo una pequeña ayuda de la Junta de Andalucía.
El Campus sobrevive, desde entonces, en base a los ingresos generados por los contratos firmados con empresas privadas como comercializadoras agroalimentarias y a la aportación de 600.000 euros del Banco de Santander. Ello ha permitido la creación de unos 30 puestos de trabajo directos e indirectos.
Las previsiones de supervivencia y crecimiento de este Campus, en el que participan cinco universidades andaluzas (Córdoba, Almería, Cádiz, Jaén y Huelva), se basan necesariamente en multiplicar estos ingresos en los próximos ejercicios.


Papel estratégico Ayer fue presentado en la UAL el Informe de Progreso 2009-2013 del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario al que se han unido 64 empresas. Hasta antes de los recortes las subvenciones públicas ascendieron a 24 millones de euros.
El Campus, en el que Almería tiene un papel estratégico, comenzó su andadura para dar respuesta a los retos agroalimentarios plantados en las próximas décadas en la economía global.
 Las líneas preferentes de trabajo son la biotecnología vegetal, biotecnología animal, agricultura sostenible, tecnología agroalimentaria y bioenergía y calidad y seguridad alimentaria.


 8% del PIB  Con un peso del 8% del PIB y decenas de miles de puestos de trabajo en el sector, la agroalimentación constituye una actividad que se opone a la deslocalización de la población y que entronca con uno de los objetivos básicos que tenía el programa Campus de Excelencia, el de la cohesión social y el papel que las universidades deben jugar en la misma.
El rector, que ha estado acompañado en la presentación de los resultados de esta memoria por Javier de las Nieves, vicerrector de Investigación, ha explicado que, aunque el programa de financiación ministerial ya no esté en marcha, sí continúa la evaluación de los campus de excelencia vigentes.
En este sentido, ha apuntado que el Campus ha sido valorado “con una calificación de notable alto” en la segunda evaluación realizada por el Ministerio, cuyas notas se conocieron la semana pasada.
Para De las Nieves, la vigencia del Campus está asegurada, al menos, hasta 2015, no solo a través del Plan Propio de Investigación de la UAL, sino también por la aportación de la Junta de Andalucía. 







Temas relacionados

para ti

en destaque