La Fiscalía investiga si Llamas sigue ejerciendo de alcalde en la sombra

La Policía se presentó el martes en el ayuntamiento para interrogar a varios de sus empleados

La Voz de Almería
22:01 • 13 nov. 2013

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha iniciado una investigación para determinar si el exalcalde popular de Cantoria, Pedro Llamas, sigue ejerciendo como regidor de la localidad pese a estar inhabilitado en firme por la justicua. Llamas renunció a su acta de concejal para cumplir la sentencia que le prohíbe ejercer cargo público durante 23 meses por falsedad y omisión del deber de perseguir delitos.



La actuación policial, que ha derivado, entre otras diligencias, en el interrogatorio de funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento, ha sido ordenada por la Fiscalía Provincial después de que el grupo municipal del PSOE elevase un escrito en el que instaba al Ministerio Público a la adopción de las medidas "oportunas y procedentes" ante lo que consideran una "burla" de Llamas a la Justicia y los vecinos del municipio.



Trabajo diario




En el escrito, donde se apunta que el exregidor podría estar incurriendo en un presunto delito de quebrantamiento de condena, se relatan algunos hechos que evidenciarían que "sigue estando en el Ayuntamiento ejerciendo como alcalde y actuando como antes de que se ejecutara la sentencia” ratificada por el Tribunal Supremo (TSJA).



Así, se detalla que la forma de actuar desde que renunció a su acta de concejal el 3 de octubre es "presentarse a las ocho de la mañana" en el almacén municipal, donde los trabajadores “se reúnen para que los encargados les distribuyan por las distintas obras". En ese momento, según relata, "Llamas llama desde su coche sin bajarse a los encargados e, incluso, a algún trabajador” y les da instrucciones.




En el escrito, el grupo municipal del PSOE cantoriano indica que, una vez que "da las instrucciones", se dirige a las oficinas del Ayuntamiento, "abre con su llave el despacho de la Alcaldía y se sienta en la mesa para departir con vecinos y empleados".



Los socialistas han trasladado, asimismo, que esta situación supone un "trastorno terrible” para muchos empleados del Consistorio de cara a su funcionamiento “y un enorme contrasentido que les hace estar terriblemente contrariados. Sienten que están obedeciendo órdenes de una persona condenada por la justicia, y que, por temor, no pueden reprocharle su actitud y la usurpación de cargo que está haciendo”.




Sin rastro 


En el documento elevado a la Fiscalía, la oposición asegura que estos hechos son “facilmente contrastables” ya que visita “a diario” el Consistorio. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, Pedro Llamas no ha visitado las dependencias municipales ni en el día de ayer ni en la jornada del martes, cuando se produjo la inspección e interrogatorios a los empleados por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.



Para reforzar la denuncia por un supuesto quebrantamiento de la condena, el escrito subraya además que Pedro Llamas sigue siendo siendo presidente de la Comunidad de Regantes ´Riegos de la Oica’. Un hecho presuntamente contrario a la ley ya que "si se ejecuta la condena, debe dejar el cargo de Presidente de la Comunidad de Regantes, cosa que ni ha hecho, ni parece que piense hacer”.



Temas relacionados

para ti

en destaque