Más de medio centenar de familias del Barrio Alto -casi todas de la zona en la que los planes de mejora municipales no llegarán en esta Corporación municipal siendo la calle más afectada la calle Martínez- han mostrado su preocupación después de conocer que tienen que pasar la conocida Inspección Técnica de Edificios (ITE) antes de que llegue el 31 de diciembre de este año y que deberán pagarlo ellos.
A pesar de campañas publicitarias municipales, lo cierto es que la mayoría de estos vecinos se enteraron de la obligación que por la ordenanza aprobada por parte del Ayuntamiento de Almería en 2012 siguiendo las directrices de las normas nacionales en esta materia, cuando hace justo una semana llegaba a sus viviendas una carta genérica, dirigida a un número de vivienda y no a una persona, explicándoles que tenían que pasar esta inspección antes del 31 de diciembre y que si no se arriesgaban a ser sancionados con entre 750 y 3.500 euros.
Lo cierto es que esa misiva, según explica el Ayuntamiento, no procede de la Gerencia de Urbanismo sino de empresas del sector que ofertan este tipo de inspecciones pero que sin duda han despertado grandes dudas entre los vecinos que en su mayoría aseguran no contar con medios para pagar este documento.
Entre los vecinos afectados la mayoría “tienen toda la familia sin trabajo y sobreviven con la ayuda de los 400 euros o con la pensión” por lo tanto su principal preocupación es “cómo hacer frente al desembolso que supone contratar a un perito para hacer este informe” a lo que hay que sumar después, ejecutar los arreglos que se estimen oportunos.
Festivos
Una vecina de hecho explicaba que mantiene a su familia de siete personas trabajando domingos y festivos con un salario de 370 euros con lo que, tiene claro que no puede costear la realización de este informe.
El miedo con el que cuentan las familias, es que si no realizan la ITE y se le imponen las sanciones que recoge la normativa, multas que tampoco podrían pagar, les puedan embargar sus viviendas que, afirman, es lo único que tienen.
Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo quieren dejar claro que el Ayuntamiento “no está obligando a nadie” a realizar la ITE más allá de lo que consta en la normativa y explica que, en caso de que no la pasaran ellos en tiempo y forma, le tocaría al ente municipal realizarla de forma subsidiaria, es decir, ejecutarla y después pasar factura al propietario. La fórmula de pago tendría que estudiarse después entre ambas partes porque de momento no se ha dado el caso, cabe recordar que es el primer año en el que se están pasando las primeras inspecciones de edificios en la capital almeriense a todos aquellos anteriores al 31 de diciembre de 1930.
Precios
Ciertamente no hay un precio ‘standard’ para el informe, de hecho, cada empresa o colegio profesional que lo realiza cuenta con sus propios presupuestos. Desde el Ayuntamiento hablan de informes que oscilan entre los 300 y los 2.500 euros, dependiendo también del tamaño de la vivienda. Eso sí, lo que no recoge la ordenanza es ningún apartado de reducciones para aquellos que no cuenten con recursos.
De momento desde la asociación de vecinos ‘Barrio Alto’ se quiere solicitar un encuentro con el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, para hablar de la situación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50948/vecinos-del-barrio-alto-piden-ayuda-al-no-poder-pagar-la-itv-de-sus-casas