La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha entregado al Ayuntamiento de Huércal-Overa el proyecto básico de obras para la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que sustituirá a la planta actual -cuyas instalaciones se vieron gravemente dañadas por la avenida de agua que registró la rambla de El Saltador, en las inundaciones del 28 de septiembre de 2012, cumpliendo así el compromiso adquirido por la Consejería.
Este documento, según el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, “da respuesta a las necesidades reales de depuración de Huércal-Overa hasta el horizonte de 2028, cuando se estima que el municipio pueda contar con más de 23.000 habitantes”.
Asimismo, Medio Ambiente ha remitido al Consistorio un borrador del convenio que deberán suscribir ambas administraciones para la construcción, financiación y puesta en marcha de la planta. Según el convenio, la citada consejería asumirá la redacción y aprobación del proyecto de obras, así como la financiación y ejecución de las mismas, con un presupuesto estimado de 4.793.502 euros. Por su parte, el Ayuntamiento aportará los terrenos, las autorizaciones y los permisos necesarios para su ejecución, y se hará cargo de la explotación y mantenimiento de la EDAR, una vez finalizada.
Ortiz confía en que el Ayuntamiento aporte en breve las autorizaciones y permisos necesarios, con el fin de que la Junta pueda licitar la redacción del proyecto e iniciar las obras de construcción el próximo año. De hecho, Ortiz ha recordado que los presupuestos del Gobierno regional para 2014 disponen de una partida de 3 millones de euros para dicha actuación, según anunció la consejera, María Jesús Serrano.
Acciones para evitar avenidas
Con el fin de evitar que la futura EDAR pueda sufrir las consecuencias de una nueva avenida de la rambla, la planta se va a construir en las terrazas superiores de una parcela facilitada por el Ayuntamiento, en una zona más alejada del cauce y a una cota superior. Asimismo, en el proyecto se recogerá la construcción de un muro de escollera en el lindero norte de la parcela como medida de protección frente a la erosión que pudieran producir futuras avenidas de la rambla.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50954/listo-el-proyecto-de-la-nueva-depuradora