La Junta ‘dará’ luz y agua a 3.000 familias almerienses

Diego Valderas anuncia un decreto ley para garantizar “suministros mínimos vitales”

Simón Ruiz
22:26 • 13 nov. 2013

Alrededor de 3.000 familias almerienses se podrán ver beneficiadas de un decreto ley de la Junta que garantizará a los perceptores del salario social los llamados “suministros mínimos vitales”, es decir, energía eléctrica y abastecimiento de agua en sus hogares.


La medida fue confirmada ayer por el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas Sosa (IU), en el transcurso de una conferencia.


Apoyo de PSOE e IU Desde de Almería mostraron, a través de la Cadena SER, su apoyo al decreto la coordinadora de Izquierda Unida, Rosalía Martín, y el secretario general del PSOE, José Luis Sánchez Teruel.




“No hay ningún ayuntamiento que no esté ya garantizando el agua y la luz a la gente que lo necesita. No sé de qué va el señor Valderas, de verdad, no sé a quién intenta engañar”, opinó Carolina González Vigo, dirigente del PP-A, informa Europa Press Andalucía.


“El decreto convertirá a Andalucía en una comunidad autónoma libre de desahucios energéticos. Por desgracia en España a muchas familias les cortarán el agua y la luz, pero podremos decir que gracias a este Gobierno ninguna de ellas es andaluza”, indicó textualmente Valderas.




Concretó que el presupuesto del fondo de solidaridad será de unos 20 millones de euros.


Según ese decreto ley, pendiente de ser llevado al Consejo de Gobierno y al Parlamento andaluz, se garantizará un suministro de 1.400 kilowatios al año y 36.000 litros de agua a todos los andaluces con ingresos por debajo del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS).




El Ingreso Mínimo de Solidaridad, también cono conocido como ‘Salario Social’ es una prestación económica que se concede durante seis meses. Asciende al 62% del Salario Mínimo Interprofesional, que se incrementa en un 8% por cada miembro de la unidad familiar hasta alcanzar como máximo el 100% del mismo.


Solo en el primer trimestre de este año, según la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta, se ha abonado casi un millón de euros a familias almerienses.


Hay otros datos en el balance presentado el pasado mes de abril. En 2012 se tramitaron en Almería 4.766 solicitudes, de las que 1.751 correspondían a las peticiones hechas a finales de 2011 y más de 3.000 a las realizadas en 2012. Se estimaron favorablemente 2.970 peticiones, mientras que 459 fueron desestimadas y 1.337 archivadas, por no cumplir con los requisitos establecidos.


En relación al perfil de los solicitantes, los datos del último año muestran  que un 38,6% reside en Almería capital y un 61,4% en el resto de municipios de la provincia, destacando Roquetas de Mar (551 peticiones), El Ejido (289), Adra (242) y Berja (231).


La mayor parte de los destinatarios de estas ayudas, un 78,3% son ciudadanos españoles, mientras que un 21,7% de los perceptores han sido residentes extranjeros.


Más de 54.000 andaluces son perceptores del Salario Social en la comunidad, según datos facilitados ayer desde la Junta.



Temas relacionados

para ti

en destaque