Los barrios y los contenciosos, las claves del debate

La oposición centrará en ambos puntos sus discursos de hoy

Lola González
21:15 • 14 nov. 2013

A las 16.30 horas de hoy el Ayuntamiento de la capital vive el segundo Debate sobre el Estado de la Ciudad en los últimos tres años, pero el primero de esta Corporación municipal.


El esquema que se seguirá será muy similar al utilizado en la ocasión anterior. Arrancará con una intervención del alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que durará unos 30 minutos y en la que realizará un repaso por lo que él llama “la realidad con la que cuenta la ciudad, las inversiones que se han realizado a lo largo de estos dos años, y por último, los proyectos hasta que culmine la Corporación en 2015”.


Una vez que concluya la intervención del regidor de la capital, será el momento de las intervenciones de los diferentes grupos municipales de menor a mayor representación. Cada una de ellas tendrá una duración aproximada de veinte minutos, y habrá tiempo para entre cinco y diez minutos para la parte correspondiente a la réplica.




De momento poco quieren transmitir sobre lo que van a versar los distintos discursos que ya tienen totalmente preparados. Desde el Grupo Municipal Socialista su portavoz, Joaquín Jiménez, divide su alegato en tres partes, los barrios, la herencia recibida y la “traición política con el Barrio Alto y Casco Histórico”.


Sobre los barrios anuncia que va a transmitir todas las peticiones que se le han hecho en los últimos tiempos en sus visitas a cada uno de ellos. Además, piensa hablar sobre “la herencia que va a quedar para quien alcance la Alcaldía en 2015 si fructifican todos los contenciosos interpuestos en los últimos años y que podrían llegar a costar 100 millones de euros, todo por sus decisiones políticas”.




Compromisos


En cuanto a Casco Histórico y Barrio Alto, apuesta por recordar las promesas de inversiones de todas las administraciones con el dinero procedente de la venta de suelo de El Toyo.




Por su parte el portavoz municipal de Izquierda Unida, Rafael Esteban, explica que en su alocución hará hincapié en “como se ha puesto en evidencia que aquello que se vendía como buena gestión se ha venido abajo por las sentencias judiciales”.


Además, tiene claro que en estos dos años de Corporación se ha producido “una bajada del mantenimiento de la ciudad en materia de limpieza” y afirma que no son los políticos de la oposición los que lo dicen, sino “los ciudadanos si les preguntas en la calle”. A lo que añadirá toda la política de convenios urbanísticos que se ja seguido.


Teniendo en cuenta estas claves, la actualidad informativa y que este mismo mes debe pasar por el Pleno del Ayuntamiento el presupuesto municipal para 2014, sin duda quedan sobre la mesa algunos de los asuntos más importantes que hoy serán la clave. Además, servirá sin duda casi como pistoletazo de salida para la campaña de las municipales 2015, que ya está calentando motores.



Temas relacionados

para ti

en destaque