Ryanair, la aerolínea de bajo coste que suprimió hace un año el vuelo de Almería a Madrid, asegura que estaría dispuesta a recuperar la ruta si Aena reduce sus tasas aeroportuarias. Así lo ha declarado a LA VOZ Luis Fernández-Mellado, el director de márketing y ventas para España de la compañía irlandesa.
Desde la supresión del vuelo de Ryanair con Madrid, que consiguió abaratar el coste del viaje a almerienses y visitantes, la ruta es operada en solitario por la valenciana Air Nostrum con tarifas que alcanzan casi los 700 vuelos ida y vuelta.
El descontento de los representantes empresariales de Almería ha quedado patente desde el verano de 2012 en el que desapareció el vuelo de Ryanair.
La situación ha propiciado que muchos pasajeros viajen hasta Alicante o Granada para emprender sus vuelos al contar con precios más competitivos.
Según Fernández, “Aena subió un 20% los costes aeroportuarios en 2012, el 9% en 2013 y en 2014 también se va a aplicar una nueva subida del 1%, así es imposible mantener trayectos como el Almería Madrid donde no hay un gran volumen de pasajeros”.
Añade el directivo que “a pesar de ello, nosotros conseguimos crear demanda inducida y atraer turismo madrileño hasta la costa y el interior de Almería, ahora desde el Patronato nos dicen que ese flujo ha desaparecido”.
Fernández informa también de que han mantenido cruces epistolares con la Diputación de Almería para alcanzar un acuerdo de promoción, “pero esta institución, claro, no tiene competencia sobre el aeropuerto”.
Almería llegó a registrar en los años 2005 y 2006 el millón de pasajeros, aunque años después con la llegada de la crisis bajó drásticamente el flujo de usuarios.
Como Mahón El directivo de la aerolínea asegura no entender “cómo desde Aena no se aplica una política más coherente de precios a las aerolíneas, no se puede cobrar lo mismo en enero que en agosto, eso no es una buena política comercial, por eso nosotros nos marchamos de Almería”.
Fernández coincide con los representantes empresariales almerienses en que “Almería necesita un poco más de cariño, teniendo en cuenta que tampoco tiene AVE como otras ciudades como Málaga o Alicante, hay destinos que deben ser reactivados, por ejemplo el vuelo Madrid-Mahón está subvencionado porque si no, no sería rentable”.
Ofertas a 25 euros Ryanair operaba dos vuelos diarios de Almería a Madrid y llegó a presentar ofertas de promoción por 25 euros.
Ryanair continúa siendo la primera aerolínea en España por volumen de pasajeros, con 29 millones de viajeros transportados de enero a octubre. Le siguen Vueling (20,2 millones) y Air Europa, que con 11,6 millones de viajeros se situó por delante de Iberia, en cuarta posición con 11,23 millones de viajeros, según se extrae de los datos aportados por Aena Aeropuertos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/51039/ryanair-asume-recuperar-el-vuelo-a-madrid-si-aena-baja-sus-tasas