El apoyo entre inmigrantes, clave ante la ansiedad

Las III Jornadas sobre Inmigración y Salud alertan del peligro de aumento de la xenofobia

Marta Rubí
22:59 • 18 nov. 2013

Lo decía el lema del congreso y los subrayaron organizadores y ponentes, es tiempo de ética y compromiso para reducir las desigualdades en el acceso a los servicios sanitarios. De hecho, el IV Plan Andaluz de Salud, presentado recientemente, “tiene entre sus principales objetivos la lucha contra las desigualdades sociales, especialmente las que afectan a la infancia y a las personas que se encuentran en situaciones de exclusión social o de vulnerabilidad”, tal como puso de relieve el delegado territorial de Salud, Alfredo Valdivia, en la inauguración de la jornada.


Duelo migratorio


Y en ese plan, cobran importancia los programas sanitarios impulsados desde la Junta que prestan atención a la población inmigrante, “que no es que sean vulnerables, sino que viven en situaciones de vulnerabilidad”, expuso el psiquiatra de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Roquetas de Mar. Nabil Sayed-Ahmad ha coordinado desde el municipio el trabajo de psiquiatras de toda Andalucía que, en colaboración con asociaciones, ONGs y servicios sociales, han marcado las líneas estratégicas para la atención en Salud Mental.




El doctor explicó que las personas inmigrantes “se enfrentan en todo el proceso a acontecimientos vitales estresantes, a encrucijadas y conflictos internos” pero “no pierden la motivación que les hizo emigrar”. La crisis ha aumentado “el duelo por el futuro”, por la falta de expectativas y “el miedo al fracaso”. “Si no se alivia este duelo, puede acarrear brotes depresivos o psicóticos”, subrayó.


Autoayuda




Sayed-Ahmad relató el trabajo que se realiza “en grupos de autoayuda para mujeres del norte de África” en colaboración con Cruz Roja, cuyos voluntarios atienden a los hijos de las participantes. “Los talleres se realizan en casa de una de ellas y se recoge a las interesadas en distintos núcleos de población del Poniente para que asistan”, explicó. 


El apoyo de otras personas inmigrantes es clave para superar ese duelo, y es por ello que, desde la Unidad de Salud Mental, se detectan mayores problemas psicóticos en casos de personas que han llegado solas a Europa, sin el amparo de familiares “como ocurre más en jóvenes de origen subsahariano”. 




Tanto él como el resto de ponentes alertaron del aumento de la xenofobia que ya se refleja en diversas encuestas, como también puso de manifiesto el presidente de la Red Europea contra la Pobreza y Vicepresidente de la Plataforma del  Tercer Sector, Carlos Susias.  



Temas relacionados

para ti

en destaque