Los Vélez, con 70.000 cabezas en 114.000 hectáreas de extensión, se ha convertido en la mayor concentración ganadera de ovino y caprino de Andalucía, en términos relativos.
La crisis económica en otros sectores ha propiciado que la actividad ganadera en esta comarca al norte de la provincia se mantenga e incluso repunte con concentración de explotaciones más numerosas de 500 y 600 ejemplares.
En términos absolutos, la comarca cordobesa del Valle de Los Pedroches supera a la almeriense, pero también cuenta con una superficie de explotación extensiva e intensiva que triplica a la almeriense.
Raza segureña Los Vélez cuenta con un censo reproductor de 50.100 ovejas y 240 reproductores, así como 19.200 caprinos y 125 productores, según datos actualizados de la Junta de Andalucía.En ovino, las explotaciones son de carácter extensivo, con predominio de la raza segureña, variedad autóctona de aptitud cárnica y gran calidad en cordero, adaptada por su rusticidad al medio ambiente de la zona, que permite aprovechar los pastos y rastrojeras (cebada, avena y trigo) del territorio.
1.000 empleos En caprino destaca otra raza autóctona, la murciana-granadina, excelente por su aptitud lechera, cuyo sistema de producción semiextensivo, ha generado en la comarca la instalación de explotaciones con sistemas de producción más desarrollados.
Un porcentaje en torno al 20% produce en ecológico. Específicamente en caprino, la zona de Huércal-Overa, con 24.000 cabezas, supera a Los Vélez.
Dentro de la comarca velezana, las explotaciones caprinas están más localizadas en Vélez Rubio y Chirivel y el ovino en María y Vélez Blanco.
La ganadería genera en torno a 1.000 empleos directos en una comarca de 12.000 habitantes, sumando al titular de la explotación y los pastores ayudantes, en negocios de carácter familiar. La mayor parte de la leche de cabra que se obtiene en la comarca se comercializa a Francia a través de la cooperativa La Pastora de Taberno y de Forlactaria en Castilla La Mancha, para queso, yogur, cuajada y mantequillas de la marca Arias.La carne de cordero se vende a marchantes de Murcia y al matadero granadino de Huéscar y en Mercabaza. La cabra se alimenta sobre todo de la capota de la almendra de la zona y de pienso.
Francisca Iglesia, presidenta de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), expresa que la actividad en Los Vélez necesita ganar mayor valor añadido en la comercialización, “hemos puesto en marcha un canal de venta para vender carne de cordero no en vivo como ahora, sino en chuletillas, vamos a unos siete u ocho ejemplares diarios, aunque necesitamos más volumen”.
Según Iglesias, “el relevo generacional se está consiguiendo, sobre todo en los dos últimos años, el problema son los altos costes de producción”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/51288/los-velez-cuenta-con-el-mayor-censo-de-ovejas-y-cabras-de-andalucia